La Asociación de Vecinos de Barrio Centro asegura que las obras de construcción del PP-4 están colapsando la entrada a las urgencias del Hospital Severo Ochoa. Las obras han cortado un carril de acceso. Señalan que de no crear un nuevo acceso, el aumento de la población generará grandes retenciones.
Las obras del PP-4 vuelven a ser el centro de atención. Si hace unos meses se anunciaba que comenzarían las obras 14 años después de ser aprobado el plan, ahora estas mismas obras están ocasionando problemas en el tráfico de la zona. El corte de uno de los carriles de la M-402 a la altura del Hospital Severo Ochoa, para su ‘transformación’ como parte del plan, está ocasionando retenciones en la carretera.
Durante las últimas semanas la Asociación de Vecinos de Barrio Centro ha recibido quejas por los numerosos atascos que se producen día a día en la entrada al barrio de los Frailes. «La entrada al barrio a través de la rotonda de se ha demorado entre dos y cuatro minutos«, explican desde la asociación.
Problemas de acceso a las urgencias del Hospital
Estas retenciones, a simple vista, no parecen importantes, sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de la rotonda por la que las ambulancias acceden a las urgencias del Hospital Severo Ochoa. «Cuatro minutos en un coche particular no es nada, pero en una ambulancia es muy importante«. Unas retenciones que calculan que aumentarán conforme aumente la población de este nuevo barrio.
«Nos tememos que se convertirá en un atolladero y ratonera para entrar y salir de Leganés, y más si tenemos en cuenta que al parecer en esa nueva urbanización irán varios supermercados. Todo esto frente al Hospital«, aseguran desde la asociación.
Y es que, este sector tiene una extensión de 303.672,51 metros cuadrados y albergará 852 viviendas de las que un 86% son Viviendas con Protección Pública. Además, está prevista la construcción de dos centros comerciales, según aseguran desde la asociación. Focos de población que albergarán a un gran número de familias, lo que aumentará el tráfico.
La ansiada rotonda prometida
Para solucionar este problema de tráfico, está previsto en el plan la construcción de varias rotondas para facilitar el tráfico. Una de ellas dará acceso directo a las Urgencias del Hospital Severo Ochoa y al barrio de Los Frailes. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos exigen garantías de que esta rotonda se vaya a hacer.
«Exigimos al Ayuntamiento un plan de obra que evite lo que estamos denunciando, que garantice la creación de dicha rotonda de acceso directo a Urgencias, y que recoja las medidas que piensa adoptar para que estas obras no supongan colapsos en la entrada de vehículos hacia el centro de la ciudad«.
Las obras de urbanización de la primera fase comenzaron el pasado mes de octubre y, según los planes, tendrían una duración cercana a los 10 meses. Una vez terminada esta primera fase, se simultanearán las obras de urbanización con las de construcción.