En un último Pleno cargado de tensión en la bancada popular y de emoción en su parte final, los portavoces de los grupos municipales junto al alcalde han tomado un último turno de palabra en el que se han despedido de esta legislatura coincidiendo en agradecer a los vecinos su confianza y a los trabajadores municipales su apoyo y ayuda.
Rompiendo el hielo ha tomado la palabra Raúl Calle, portavoz del grupo de Izquierda Unida, debido a que se trata del grupo con menor representación, 3 concejales. Durante su intervención, Calle se ha despedido -ya que concurre como número 27- agradeciendo el trato de «todos los miembros de la corporación» y el cariño de los vecinos y miembros del Ayuntamiento.
«Comienza una nueva etapa, pero nos seguiremos viendo en la lucha por las calles. Ha sido un orgullo trabajar con ustedes«, ha concluido Raúl Calle (IU).
Tras él, era el turno de Carlos Delgado, portavoz de Unión Por Leganés y único candidato que repite al frente de su grupo en las próximas elecciones. En su discurso, Delgado ha querido cerrar una «dura legislatura» marcada por sus enfrentamientos con miembros del PP, concretamente, con el propio alcalde, Jesús Gómez.
«Despedirnos con la mejor de las intenciones porque, más allá de las batallas legislativas, somos personas«, ha zanjado Carlos Delgado (ULEG).
Seguidamente, Rafael Gómez Montoya, portavoz del grupo socialista y ex alcalde de la ciudad ha tomado el turno de palabra. Primeramente, ha aprovechado para negar que fuera «una dura legislatura, sino, más bien, extraña» en la que «algunos y algunas se olvidaban de los vecinos». En cuanto su futuro, ha asegurado que, junto a Angeles Micó y Ana María Masso, ambas incluídas en las listas para la Asamblea de Madrid, «trabajaremos por Leganés estemos donde estemos».
«El trabajo político realizado en Leganés ha sido el que más me ha llenado políticamente«, ha asegurado Rafael Gómez, ex alcalde, (PSOE).
Emociones y segundas intenciones en los discursos populares
Por su parte, tomó la palabra Juan Manuel Álamo, portavoz del grupo popular cerrando el turno de portavoces con su segunda intervención en el Pleno, en la primera, había pedido la palabra para mediar entre el concejal de Hacienda, Javier De Diego, y el alcalde, posicionándose a favor de este último.
En su intervención Juan Manuel comenzó asegurando que «soy periodista y volverá a serlo en unos días, así que me gusta dejar las cosas por escrito«, anunciando que leería su exposición, la cual, comenzó pidiendo perdón a todos los miembros de la corporación por si alguna de sus acciones les hubieran incomodado esperando en que supieran diferenciarlo y dejarlo en el marco político.
«Lo único que realmente siento es no haber entendido es la teoría de la distancia de los adversarios: hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos mortales, enemigos y compañeros de partido«, concluyó Juan Manuel Álamo (PP).
Finalmente, Jesús Gómez, presidente del Pleno y actual alcalde, tomó la palabra para cerrar la sesión realizando un discurso cargado de segundas intenciones tras la polémica desatada en la jornada de ayer. En él, aseguró que sus «ambiciones políticas están colmadas con mi paso por Leganes» donde, añadió «he aprendido mucho acerca de la condición humana, cosas que, en ocasiones, también duelen«.
«Los que estamos aquí es por vocación de servicio público y porque, entendemos, tenemos algo que aportar. Seguiré con la mirada puesta en #Leganes y luchando en la medida que pueda por Leganés. Sería una vergüenza haber estado cuatro años en el Gobierno sin haber hecho nada en positivo por los vecinos«, declaró Jesús Gómez (PP).
«No hay que enfadarse ni lamentarse por no poder seguir desempeñando estas labores. No somos imprescindibles. Ninguno. Y los que juzgarán nuestra labor son los vecinos que al fin y al cabo son nuestros jefes y los que nos pagan», aseguró Jesús Gómez (PP) en relación al escándalo de las grabaciones filtradas a la Cadena SER.
«Ha sido un honor y, a veces, un placer, compartir con ustedes este salón de Plenos«, concluyó Jesús Gomez (PP).