Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora se ha convocado una huelga feminista en España. El colectivo de las Tertulias Feministas de Leganés han mostrado su apoyo a esta convocatoria organizando una reunión previa a la huelga. Se trata de una herramienta para que «nadie pueda mirar a otro lado».
Tras la convocatoria del pasado año, el 8 de marzo se ha convocado la segunda huelga feminista internacional. El objetivo es conseguir el paro total de las mujeres. Con este paro, se persigue visibilizar la importancia de la mujer en la sociedad. «Pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce«.
Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.
En Leganés, la mujer sufre la brecha salarial al igual que en el resto del Estado. Además, la desigualdad puede verse también en las cifras del paro donde hay un 12% más de desempleadas que de desempleados. Por otra parte, el trabajo de cuidados en el hogar sigue siendo en su mayoría femenino, y Leganés es uno de los municipios del sur con mayor envejecimiento de la población.
Para poder realizar esta huelga, se están llevando a cabo reuniones en diversos puntos de la geografía española. En ellas, se pondrán en común las directrices para llevar a cabo la huelga total. En Leganés, la reunión tendrá lugar el próximo 30 de enero a las 18:30h en el Centro Dejóvenes (Plaza España, 1).







