Ante la reyerta que se ha saldado con tres heridos de pronóstico reservado, el PP exige un aumento de seguridad. El partido recrimina al Gobierno local que no hayan hecho nada por mejorar la seguridad. El resto de partidos critican la lenta respuesta del alcalde, Santiago Llorente.
La Cubierta es un punto negro de seguridad. Más concretamente, los pub que funcionan actualmente con licencia de cafeterías pero que se dedican al negocio de after hours. Los mismos que de los que el pasado mes de enero el propio alcalde, Santiago Llorente, reconoció la existencia y aseguró que estaban trabajando para retirarles la licencia. En el entorno de uno de estos pub surgió la pelea que terminó con tres heridos graves el pasado domingo.
Ante esta situación el Partido Popular ha recordado que es necesario crear un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana. Algo que, recuerdan, solicitaron ya el pasado mes de febrero de 2017 y en julio de este año. En ambos momentos, presentaron una moción en la que exigían crean una mesa de seguridad para elaborarlo junto a todos los grupos políticos y fuerzas de seguridad.
«Estos hechos no hacen sino refrendar lo que ya venimos advirtiendo desde el Partido Popular desde hace mucho tiempo mediante notas de prensa, mediante preguntas y mociones en el pleno municipal sin que, hasta la fecha el gobierno del PSOE-IUCM nos haya hecho caso y lo que es peor, sin que haya tomado medida alguna.», asegura PP.
Desde el Gobierno, por su parte, han asegurado que ya hay en marcha un plan para la zona de la Cubierta. Este consiste en el refuerzo de las patrullas de policía local y nacional en sus alrededores en las horas de salida de los locales. No obstante, este dispositivo no ha eliminado los altercados por completo.
Críticas del resto de grupos
Por su parte, Leganemos y ULEG han criticado la actitud del Gobierno local. Ambos partidos han recriminado que el Ayuntamiento no hablase hasta un día después. Mientras el portavoz de ULEG califica al alcalde de «inepto», el de Leganemos echa en cara que no haya convocado una mesa de seguridad en este tiempo.
En el mes de julio el @AytoLeganes nos contestaba esto cuando le cuestionábamos sobre lo que sucedía en La Cubierta.
Parece que ocho meses después aún no han podido contactar con @policia y @guardiacivil para poner en marcha la Mesa de Seguridad. pic.twitter.com/cSq0WHSGOA
— Leganemos (@leganemos) 19 de marzo de 2018
El alcalde de Leganés es un inepto. Con el tiroteo en La Cubierta sale con que la Seguridad Ciudadana es cosa de Policía Nacional y Delegación de Gobierno. ¿Nos explica entonces por qué los vecinos pagamos a 51000€/año a un enchufado como Director General de Seguridad Ciudadana?
— CarlosDelgadoPulido (@CarlosULEG) 19 de marzo de 2018



