La parroquia de San Salvador ha arrancado una campaña de recogida de firmas, “Salvemos El Salvador”. Con el objetivo de recoger apoyos para arreglar la parroquia, se comenzará a recoger firmas en el templo. El presupuesto de la obra ronda los dos millones de euros.
El paso de Metrosur y las constantes de obras de construcción han afectado a los cimientos de la parroquia de San Salvador. La parroquia de Leganés presenta grietas en su techo y sus paredes que cada vez son más amplias. Según un presupuesto elaborado para la iglesia, su arreglo supondría 1.800.000€. Por ello, el párroco decidió pedir ayuda económica para la rehabilitación a los partidos políticos de Leganés y la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el Partido Popular de Leganés propuso al resto invertir medio millón de euros en el arreglo. El resto del dinero sería aportado por la Comunidad y la Diócesis. Esto se haría a través de una modificación del presupuesto que supondría restar ese dinero a otra partida. Por ello, la propuesta generó polémica. Entre otros, Leganemos y las concejales no adscritas de Ganar Leganés rechazaban que esta inversión correspondiera al Ayuntamiento. «Debe hacerlo Patrimonio o la propia Diócesis de Getafe que es a la que pertenece«, aseguraba Fran Muñoz.
Por su parte, el propio Gobierno aseguraba que «si no había un amplio consenso» no traería esta modificación para hacerse efectiva. «Queremos un amplio consenso, es decir, si ULEG no vota a favor no llevaremos esta modificación«, aseguraba el alcalde. A este respecto, ULEG ha asegurado que no se opondrán, pero su posición será abstenerse ya que la solución sería la realización de un presupuesto nuevo donde quedara reflejado este gasto, y otros muchos.
Recogida de firmas para el arreglo
Ante este bloqueo, dos entidades vecinales han optado por pedir apoyo vecinal. Se trata del Consejo Pastoral de la Iglesia de San Salvador y la Junta de Hermandades de Leganés. El primero es conformado por una veintena de vecinos que representan distintas sensibilidades y grupos de cientos de voluntarios cristianos. El segundo, representa a las once hermandades de devoción popular del casco histórico.
Así, ha comenzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de hacer presión a la clase política. Desde la parroquia buscarán apoyos a través de esta campaña que ya han comenzado a difundir por redes sociales con la etiqueta #SalvemosElSalvador.