REDACCIÓN / El Consistorio firmó en la segunda quincena de enero tres cuentas de crédito con las principales entidades financieras del municipio, por un montante total de 25,5 millones de euros, con el objetivo de ponerse al día en el pago a proveedores. Durante todo el mes de febrero se van a pagar facturas por un importe aproximado de 20 millones de euros. En total, son más de 2.000 las facturas pagadas en estas fechas.
Debido a la solicitud de tres créditos de 25,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que ha podido liquidar las cuentas pendientes del Consistorio pagando a todos los deudores. Entre ellos, los artistas invitados a las fiestas de San Nicasio del pasado mes de octubre.
El importe total de estas facturas ronda los 20 millones de euros y corresponden a todas las facturas registradas y aprobadas con fecha anterior al 1 de febrero, las cuales no corresponden necesariamente a todos los compromisos económicos adquiridos antes de esa fecha.
En total, se trata de más de 2.000 facturas que quedaban pendientes debido a la falta de crédito del Ayuntamiento, lo que, hasta ahora, se resolvía aprobando los llamados ‘Reconocimientos extrajudiciales de crédito’.
Con esta operación, asegura el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego, mejora la imagen del Ayuntamiento de cara a los posibles proveedores haciendo que «nos vean como una entidad seria con la que trabajar» además de dar solvencia a aquellos con los que se contrajeron las deudas. «Era prioritario ayudar a esas pequeñas empresas a las que el retraso en el pago dificultaba mucho su viabilidad económica y ponía en problemas innecesarios»
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha destacado que “hemos puesto el Ayuntamiento en números positivos, por lo que las entidades nos han ofrecido créditos a corto plazo, a bajo interés, lo que nos ha permitido ponernos al día con los proveedores y cumplir con la ley«.
El concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego, ha señalado, en este sentido, que “puedo anticipar que este año 2015 seguiremos por el mismo camino, cumpliendo con el ahorro neto y la estabilidad presupuestaria, y continuando con la reducción del remanente negativo de crédito”.