AROA DÍAZ / El Ayuntamiento ha firmado operaciones de crédito con tres entidades bancarias por valor de 8,5 millones de euros cada una. Esta financiación irá dirigida a «ponerse al día» con el pago a proveedores ya que se registraban atrasos desde «prácticamente el principio de la legislatura«. Además, reducirán el tiempo medio de pago de cinco meses a menos de 30 días.
El Ayuntamiento ha anunciado una «exitosa» operación de tesorería para acabar con los retrasos en el pago a los proveedores. Se trata de la admisión de tres créditos por parte de tres entidades bancarias distintas –Cajamar, BBVA y Banco Popular– por valor de 8,5 millones de euros cada uno, es decir, 25,5 millones en total.
Este dinero, según ha señalado el propio alcalde, Jesús Gómez (PP), se dedicará al pago de los retrasos acumulados a los proveedores, lo que hasta ahora se pagaba a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito, esto es, la contracción de un pago cuando no hay crédito para ejecutarlo.
No obstante, esta operación de tesorería evitará que la Administración local recurra nuevamente a los reconocimientos extrajudiciales –comunes en el orden del día de los Plenos cuando, según el ordenamiento jurídico, deberían ser una herramienta excepcional– puesto que inyectará crédito a las arcas públicas.
“Se pueden hacer operaciones de tesorería como ésta porque previamente se han saneado las cuentas del Ayuntamiento«, ha declarado el alcalde, quien ha remarcado que el «bajo interés» al cual se han realizado dichas operaciones, sin dar cifras concretas al respecto.
“Después de tras años de duro trabajo para cuadrar las cuentas y cumplir con todos los requisitos de endeudamiento y ahorro hemos podido lograr esta operación en condiciones muy ventajosas”, remarcaba el concejal de Hacienda, Javier de Diego.