El caos generado por las primeras medidas del coronavirus ha destacado las cadenas de Whatsapp y mensajes fake en redes sociales.
Una banda de «desalmados y sinvergüenzas» ha aprovechado para hacerse pasar por médicos o miembros de Cruz Roja y acudir a casas en las que viven personas mayores y solas. Este es el mensaje de un comunicado que se ha hecho viral a través de redes sociales y que ha resultado desmentido por autoridades de seguridad y sanitarias. El mensaje y las alertas han sido tales que, en los primeros días, autoridades de Policía alertaban sobre ello, algo de lo que se han desdicho.
Estafa de venta de mascarillas
Por otro lado, la Policía ha detectado y detenido al autor de una estafa masiva en la venta de mascarillas por internet. El detenido había creado una cadena de Whatsapp a través de la cual se hacía pasar por el Ministerio de Sanidad y enviaba un falso mensaje de alerta en el que se aseguraba que había que llevar obligatoriamente mascarillas, algo rotundamente falso.
El detenido había creado paralelamente una web a la que redireccionaba para comprar estas mascarillas. Una página que ha sido cerrada después de haber sido encontrado para evitar que se puedan realizar más pagos fraudulentos. La Policía lo acusa de usurpación de identidad y fraude mientras que él defiende su inocencia.