La Comunidad de Madrid envió varias directrices a residencias de mayores y de dependientes con criterios de no traslado a residentes que cumplieran algunas de las características
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está en el centro de todas las críticas por su gestión en las residencias de mayores. En estos días varios medios han publicado los correos que acreditan de la existencia de protocolos de no traslado de pacientes, no solo de residencias de mayores sino también de residencias de dependientes como puede ser el CAMF.
Los protocolos elaborados durante la pandemia, publicados por infoLibre y El País, acreditan que se dio instrucciones a los centro sociosanitarios para aplicar medicina de guerra y no trasladar a pacientes de geriátricos a los hospitales si tenía deterioro cognitivo o motriz grave o padecían enfermedades con las que tuvieran menos de un año de esperanza de vida. Estos eran criterios excluyentes que se mantenían en todas las versiones de los protocolos enviadas.
La presidenta regional ha destacado en todo momento que se trataba de «criterios médicos» llegando a calificar de «muy grave» que se pusieran en duda cuando fue preguntada por ellos por Tito Morano (Unidas Podemos), diputado de la Asamblea de Madrid. Pero la formación morada no ha sido la única con críticas pues el propio consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (C’s), ha sido siempre muy crítico con la gestión de las residencias de mayores desde el inicio de la pandemia.
No en vano, Reyero ya anunció ante la prensa que había recibido un documento con directrices con las que no estaba de acuerdo. Días después las residencias pasaron a estar en manos del consejero de Sanidad, del PP, saliendo de la cartera del político de la formación naranja.
Un brecha en el gobierno regional
En todo esto, Ayuso asegura que el consejero le ha imputado hechos que no son ciertos aunque sí ha confesado que «es cierto que la administración no siempre llegó a cada casa, a cada residencia». Esta división de opiniones ha creado una grieta en el Gobierno regional, compuesto por PP, Ciudadanos y apoyado por VOX, que ha hecho sonar las campanas de nuevas elecciones.
Rocío Monasterio acusando de asesinar ancianos… @vox_es hace tiempo que está demostrando que no sabe lo que es la dialéctica y el respeto democrático. Madrid y España necesitan otro tipo de políticos. #NoTodoVale https://t.co/fcM5J9Mnu9
— Enrique Morago ??? (@Enriquemorago) June 9, 2020
No obstante, Ayuso ha negado que esto fuera así y en declaraciones a la prensa ha confesado que se siente con la obligación de que el Gobierno regional funcione porque «creo en un proyecto compuesto por PP, VOX y Ciudadanos». Proyecto que VOX y Ciudadanos ven cada vez más alejado.




