La positividad de los test de la Comunidad de Madrid supera el 8% mientras que la incidencia supera los 400 casos entre los jóvenes.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido en una rueda de prensa que empezaba con serios problemas técnicos. Los datos, asegura Zapatero, muestran una tendencia descendente, lo que se analiza con «extremada prudencia» al tratarse de un virus «que siempre nos ha dado malas noticias». Así se ha dirigido a todos los madrileños para pedir «máxima prudencia», sobre todo, a los jóvenes, ya que la franja de edad entre 15 y 24 años es la más preocupante.
Según la directora general de Salud Pública, Comunidad de Madrid tiene un 26% menos de pacientes ingresados que en el pico de esta segunda ola aunque la presión de los hospitales sigue siendo preocupante. En la última semana se han detectado 11.192 casos en toda la región siendo la incidencia acumulada a 7 días de 168 casos por 100.000 habitantes, un indicador que se dispara en la franja de 15 a 24 años ya que supera los 400 casos. Así, se ha lanzado una nueva campaña de concienciación:
En total, en la Comunidad de Madrid se han realizado 61.242 PCR y 135.212 tests de antígenos que suponen una tasa de 2952.89 por habitante. De ellos, la positividad se sitúa en el 8.6%, un dato que supera el umbral marcado por la OMS (5%) para declarar que la pandemia está controlada.
Nuevas restricciones de movilidad y ventilación
De cara a este puente de la Almudena, la Comunidad de Madrid vuelve a cerrarse perimetralmente desde esta medianoche hasta la noche del 9 de noviembre. «Lo óptimo y lo recomendable es que reduzcamos nuestros movimientos al mínimo imprescindible», aseguraba Zapatero, recordando el toque de queda aún vigente.
En cuanto a las zonas básicas de salud, la Comunidad ha decretado la prórroga en las restricciones de movilidad de las 32 zonas básicas. Así, un 12% de la población madrileña se encuentra bajo estas restricciones. No obstante, descartan aumentar las restricciones o cerrar la Comunidad: «no hay informes que nos impulsen a hacer una mayor restricción».
Además, el viceconsejero ha insistido en la necesidad de ventilar correctamente todos los espacios cerrados, invitando a hacer toda la actividad social posible en lugares abiertos. En este sentido, se recomienda forzar la ventilación natural controlada por medidores de partículas CO2. Ha avanzado además que «no se descarta» imponer medidas de obligado cumplimiento al respecto de la ventilación «en todos los centros cerrados, no sólo la hostelería».




