En noviembre la DGT publicó un nuevo real decreto para su regulación restringiendo las posibilidades de uso. No existe una regulación municipal en Leganés
En los últimos meses se ha detectado un aumento de los patinetes eléctricos en Leganés, un modo de transporte que se hizo muy popular en el centro de la capital y que poco a poco está llegando a las ciudades de alrededor. Estos vehículos son cada vez más vistos por carreteras urbanas y, sobre todo, aceras y carriles bici, lo que ha supuesto un choque con ciclistas y peatones.
Ante esto, ULEG llevará a Pleno una moción para regular el uso de estos patinetes eléctricos en las vías de Leganés ya que «ya ha habido discusiones entre peatones y usuarios de VMP por circular y hacer uso de las aceras, paseos o plazas, debido a que algunos de estos ‘nuevos conductores’ desconocen las normas que regulan el uso y lugares permitidos de circulación para estos medios de transporte».
A este respecto la DGT ha elaborado una nueva directriz aprobada en el mes de noviembre en la que se restringe la movilidad de estos aparatos, más que la de las bicicletas. El real decreto, que limita la velocidad máxima de los VMP a 25 km/h, también prohíbe su circulación por vías interurbanas, travesías, aceras, zonas peatonales, túneles urbanos y autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado.
Por ello y ante la falta de una regulación específica para estos vehículos en el Ayuntamiento de Leganés, ULEG llevará una propuesta de ordenanza para regular el uso de estos patines así como una campaña informativa para que todos los usuarios, ciclistas y peatones conozcan exactamente qué está prohibido hacer y qué no con estos vehículos.





