Una persona fue hospitalizada y otras tres atendidas por los servicios de emergencia al ser evacuadas de la vivienda donde se produjo el incendio
Dos agentes de Policía Nacional consiguieron rescatar a varios vecinos que se hallaban en el interior de una vivienda en llamas. El fuego, según pudieron comprobar los policías, se originó en el horno de una de las viviendas, y el humo se podía divisar desde la calle y a una considerable distancia.
Los hechos sucedieron en la localidad madrileña de Leganés. A su llegada los policías pudieron comprobar como varios vecinos les requerían en el lugar abriéndoles la puerta del portal para que pudieran acceder al interior. Una vez que suben las escaleras y llegan al rellano de la vivienda afectada se encuentran a un varón totalmente desorientado, el cual no respondía a las preguntas de los agentes de forma coherente teniendo que ser conducido por uno de los policías poniéndole en un lugar seguro.
Mientras, el otro agente accede al interior de la vivienda ya que al parecer dentro se encontraba la mujer del primer rescatado, que es localizada protegiendo a sus dos hijas menores y totalmente desorientada. Inmediatamente son evacuadas del edificio y puestas a salvo.
Posteriormente, una dotación de bomberos se persona en el lugar extinguiendo el incendio y preservando así el resto de viviendas del inmueble. Mientras el varón rescatado es trasladado a un centro hospitalario con pronóstico leve por inhalación de humo.
Qué hacer en caso de incendio
Desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recuerda la guía de actuación en caso de incendio doméstico:
- Avise al teléfono de emergencias 112.
- Conozca las posibles vías de escape.
- Conozca la ubicación de extintores caseros y su manejo.
- Corte la corriente eléctrica y la entrada de gas.
- Si es posible, retire los productos combustibles o inflamables próximos al fuego.
- Intente apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar.
- Si intenta apagarlo, debe situarse entre el fuego y la vía de escape.
- No utilice agua:
– Cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas.
– Cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.). - Si no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona.
- Al abandonar el lugar incendiado:
– Cierre las puertas al salir.
– Gatee si hubiera humo.
– No empuje a otros afectados. - No utilice los ascensores como vía de evacuación.
- No se detenga hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpezca la salida de otras posibles personas afectadas.
- Si la escalera está llena de humo manténgase en su vivienda.
- En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego:
– Enciérrese en una habitación.
– Tape las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo.
– Hágase ver por la ventana. - Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo.
- Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas.
- Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.
- Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.