Concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Leganés estuvieron presentes en la segunda concentración frente a la Concejalía de Educación reivindicando la reducción de los ratios (número de alumnos por cada profesor) en las aulas con niños con Trastornos Generales del Desarrollo (TGD).
Este sábado, centenares de personas acudieron por segunda vez a la Concejalía de Educación para protestar por el aumento en los ratios, es decir, en el número de alumnos con TGD por profesor en los centros de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encontraban concejales de los grupos de ULEG, Leganemos, IUCM Leganés, C’s de Leganés y la concejala de Educación, Virginia Jiménez (PSOE).
Durante la protesta, se recordó que éste fue uno de los acuerdos suscritos por la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), y el partido Ciudadanos (C’s) Madrid para poder obtener su apoyo en la sesión de investidura y, con él, el cargo de presidencia.
Sin embargo, a día de hoy, más de cien días después de haber ocupado el cargo, los ratios continúan siendo de hasta 9 alumnos por cada profesor en dichas aulas, lo que dificulta mucho el trabajo diario de los docentes. «La mayoría de los niños con autismo necesitan de una combinación de tratamientos adicionales para poder progresar adecuadamente«, explican los expertos. Unos tratamientos que no pueden darse cuando cada profesor debe hacerse cargo de 9 alumnos con características especiales y diferentes.
«Se dan situaciones absurdas que se solucionarían con un par de manos más como no poder cambiar a un niño o atender una rabieta por estar atendiendo a otro; esto supone frustraciones, que hacen al alumnos retrotraerse o no querer ir a la escuela«, nos explicaba Marina, madre de una niña con TGD y una de los promotoras de la Plataforma 5 por aula TGD.
Dicha plataforma ha sido la convocante de estas concentraciones y, desde ella, aseguran que continuarán en este camino hasta que la presidenta regional comience a cumplir su acuerdo y reduzca los ratios en las aulas especiales.
Foto vía: Salvador Molina