Se acumulan ya años de falta de mantenimiento en el barrio de Leganés Norte y, para Leganemos, las deficiencias se van haciendo críticas. Tras un análisis de las carencias del barrio, el partido identifica la urgencia de abordar actuaciones en movilidad, mantenimiento, jardinería, descentralización de la administración y participación ciudadana… Así se propuso una reestructuración integral del barrio en una moción en el Pleno de Leganés.
«El Ayuntamiento necesita corregir la pérdida progresiva de árboles y arbustos que ha dejado los espacios verdes deslucidos y faltos de vegetación, sin mantenimiento, de modo que ya difícilmente pueden servir a sus funciones de servir de zona de disfrute y moderar las temperaturas extremas. Se hace indispensable poner en marcha una campaña de plantación que asegure el mantenimiento para poder volver a disfrutar de las zonas verdes del barrio el próximo verano. Asimismo, hay que reparar las grietas y otros defectos del pavimento de las aceras, especialmente en torno a los alcorques», sostiene el partido.
En lo relativo a la movilidad, la formación política plantea que el barrio se vería muy beneficiado de la construcción de carriles bici segregados que permitan reducir los carriles de circulación y pacificar el tráfico. Hay que repensar los accesos al barrio desde la Avda. Europa y señalizar espacios reservados para el estacionamiento de motocicletas, bicicletas y VMP en las líneas de aparcamiento, junto a los pasos de cebra para fomentar la visibilidad.
Asimismo, según Leganemos, la edificación del barrio se presta a la creación de supermanzanas, es decir, agrupaciones de manzanas que forman un cuadrado entre comunidades de vecinos con el objetivo de dejar el máximo tráfico fuera de ellas, dejando así un gran espacio libre de coches en el interior.
Finalmente se proponía la apertura de una oficina de atención ciudadana y la proyección de un hotel de asociaciones en el armazón del edificio del antiguo Centro Cultural son otra de las propuestas para acercar el Ayuntamiento al barrio, acercando la posibilidad de realizar gestiones al barrio y dinamizarlo.
Reticencia por parte del resto de partidos
Si bien la propuesta fue aprobada en el Pleno de Leganés el pasado 29 de septiembre, el resto de partidos mostraron sus reticencias. La más reacia a la aprobación fue Beatriz Tejero (VOX), arquitecta de profesión, que rechazó la idea de las «supermanzanas» calificándola de «irreal» así como cambiar por completo el esquema urbanístico del barrio sin un estudio previo.
Prácticamente en la misma línea se ubicó el PSOE de Leganés cuya concejala, Conchi Saugar, aseguró que, si bien están abiertos a repensar el barrio puesto que ya ha cumplido más de 2 décadas, no veían necesario la idea de construir supermanzanas. Asimismo muchos de los partidos señalaron que hay más barrios que repensar antes que Leganés Norte: «hay barrios que necesitan más una reestructuración».