El robo de vehículos para extraer los catalizadores es cada vez más común y se ha convertido en un modus operandi habitual en muchas bandas. Así se ha registrado un aumento de robo de vehículos en toda la Comunidad de Madrid que también ha afectado a Leganés donde se denunciaba recientemente una oleada de este tipo de delitos. Ahora, la Policía Nacional ha anunciado la detención de una banda criminal organizada especializada en estos robos.
La investigación comenzó el pasado mes de agosto en Málaga tras la detención de parte de esta banda por un hurto de catalizadores aislado, lo que puso a la Policía en la pista de esta organización, de carácter itinerante, que cometía delitos en todo el territorio nacional según informa Europa Press. La caída de esta organización ha permitido esclarecer 501 robos que se encontraban investigados.
Durante la operación se han llevado a cabo 15 registros -en Madrid, Getafe, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardóz, Leganés, Málaga y Seseña– donde se intervinieron catalizadores, herramientas para los robos, 40.000 euros en efectivo, una arma de fuego, munición y documentación.
Los miembros del grupo distribuían directamente los catalizadores a empresas localizadas en la Comunidad de Madrid, donde estaban asentados, que a su vez se lo suministraban a otra ubicada a Málaga, que finalmente exportaba los elementos a Houston (Estados Unidos). Estas empresas se dedicaban a falsificar el origen de los catalizadores para burlar los controles y regulaizarlos en el mercado legal.
En total, los agentes han conseguido identificar a 29 personas implicadas en la organización, entre ellas, los miembros encargados de robar los catalizadores, así como los responsables de falsificar la documentación y venderlos en el mercado legal. Por ahora, seis de los miembros más activos se encuentran en prisión provisional. A uno de ellos se le imputan hasta 43 delitos.