Llega el verano y nos enfrentamos de nuevo a una época muy difícil para las familias con menores a cargo y sin recursos económicos. Con el fin del curso escolar, se cierra un recurso muy utilizado que ayuda a la economía de estas familias: el comedor de los centros escolares. Por ello son muchas las administraciones que trabajan para ayudar a las familias más vulnerables.
En este contexto, el Ayuntamiento de Leganés, a través del programa de Asistencia Material Básica de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un proyecto para entregara tarjetas monedero para la compra de alimentos. Los beneficiarios serán únicamente personas desfavorecidas con menores a cargo. El consistorio destinará casi 300.000 euros a esta iniciativa (financiado al 90% por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027) y permitirá a estas familias adquirir alimentos, incluidos productos frescos y artículos de higiene.
Este programa no se quedaría en la ayuda económica. El Ayuntamiento de Leganés reitera que desde Servicios Sociales se mantendrá el acompañamiento de todas las familias que sean beneficiarias de las ayudas. Un proceso de acompañamiento que ya se hace desde esta delegación a todas las familias atendidas.
“Un programa para fomentar la inclusión social”
El concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez, ha subrayado que “es una nueva iniciativa dirigida a las personas más vulnerables para fomentar su inclusión social, gracias a la colaboración con la Comunidad de Madrid, y que implica un importe de cerca de 300.000 euros para nuestra ciudad”.
En este sentido, cabe destacar que Cruz Roja trabaja habitualmente con este tipo de tarjetas monedero, lo que va a ayudar a implantar este sistema de una forma tan rápida. Además, recordamos que esta propuesta estaba sobre la mesa desde 2020.
“Los profesionales de Servicios Sociales realizan una labor inmensa, y en este caso serán los trabajadores sociales quienes atenderán a las personas interesadas en participar, comprobando si cumplen los requisitos para recibir estas tarjetas con las que podrán obtener alimentos, incluidos productos frescos a los que normalmente no tienen acceso cuando reciben alimentos de forma directa”, ha apostillado el edil.
Requisitos para recibir las tarjetas
Podrán ser destinatarios de este programa aquellas personas en situación de carencia material que formen parte de una unidad familiar con, al menos, un menor a cargo, y estén empadronadas en Leganés. El solicitante deberá ser mayor de edad, excepto si se trata de un menor emancipado.
Como requisito principal, las personas beneficiarias deberán vivir en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo sean inferiores al 40% de la renta mediana nacional.
El acceso al programa de Asistencia Material Básica se realizará previa derivación por parte de la Delegación de Asuntos Sociales de Leganés. Las personas interesadas en participar en este programa tienen que solicitar cita con los trabajadores sociales, y pueden realizarlo presencialmente, en alguno de los centros de atención (Juan Muñoz, Ramiro de Maeztu y La Fortuna) o a través del correo uaserviciossociales@leganes.org.
Productos a adquirir con las tarjetas
Los beneficiarios obtendrán una tarjeta suministrada por Cruz Roja para adquirir productos de alimentación y otros productos de asistencia material básica, como artículos de higiene tales como jabón, champú y pasta de dientes, así como de higiene femenina menstrual y pañales infantiles.
Estas tarjetas podrán canjearse en diferentes establecimientos que dispondrán, a su vez, de un sistema especial.
Quedarán excluidos todo tipo de bebidas y refrescos que contengan gas, azúcar o productos sustitutivos; bebidas alcohólicas de todo tipo; productos dietéticos; bollería y chucherías; agua embotellada, salvo en circunstancias en que no se pueda acceder al agua potable; productos elaborados, a excepción de legumbre precocida y conservas.