«La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Leganés nos ha comunicado que la educadora que venía al Local de la Asociación de Vecinos los viernes por la tarde para ofrecer a los/as jóvenes del barrio una oferta de actividades y ocio saludable, ya no va a venir. Muy mala noticia para todos/as perder este servicio tan necesario.»
Así ha anunciado la AVV Arroyo Culebro la eliminación del servicio semanal que Dejóvenes realizaba en este barrio. «Esta perdida se une a la ya sufrida hace unos años en Leganés del Consejo de Infancia (educadores/as que trabajaban con niños y niñas menores de 14 años en diferentes barrios)», recuerdan.
En el barrio hay 2.849 jóvenes entre 14 a 35 años, de los cuales, 1.239 tienen entre 14 y 18 años, sin embargo no se ha conseguido un grupo estable de participantes. «Después de 6 años y 4 educadores diferentes, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento (Dejóvenes) reconoce que no han sido capaces de conseguir una programación estable de actividades que atraiga la participación de los jóvenes del barrio», detallan.
La concejalía de Juventud defiende que habrá actividades
Ante la noticia, la concejala de Juventud, Almudena Jiménez (PP) ha detallado a Leganés Activo que «aunque dejamos de ir a la asociación, tenemos programado mantener al menos un evento al trimestre en el barrio como mínimo y coordinaremos actividades de ocio en el instituto, junto a las actividades con corresponsales Dejóvenes». Actuaciones que la entidad vecinal califican de «insuficiente».
En este sentido, la edil deja claro que la intención no es eliminar el servicio sino que se hará «de otra manera» puesto que se mantendrá «la cuenta de Instagram y el grupo de Whatsapp para seguir comunicando con los chicos y chicas del barrio». De hecho, ya hay un evento de voleibol previsto para este barrio.
Refuerzo del servicio en San Nicasio
Por su parte, Jiménez ha detallado los motivos por lo que el Ayuntamiento de Leganés ha tomado esta decisión: «El dinamizador va a comenzar a trabajar de manera más constante en San Nicasio, donde había bastante demanda, ya que además en Arroyo Culebro el grupo no terminaba de ser estable».
Finalmente, la AVV Arroyo Culebro espera que «al menos que se haga el trabajo de calle que tanto hemos pedido en diferentes reuniones, realmente es necesario e importante para los jóvenes, sus familias y del resto de vecinos/as». En este sentido, tienden la mano para seguir colaborando con la Delegación de Juventud.