La web municipal del Ayuntamiento de Leganés sigue sin ser transparente. A pesar de la gran renovación que se realizó a finales de 2023 en el que se invirtieron 300.000 €, el nuevo Portal de Transparencia tan solo cumple con 48 de 162 indicadores publicados. Estas son las conclusiones de la Plataforma Dyntra.
En el nuevo ranking de transparencia, Leganés ocupa el puesto 37 de 45, por detrás de Alcorcón (20), Móstoles (16), Getafe (13), y Fuenlabrada (6). Y es que tan solo cumple un 29.63% de todos los indicadores que la Plataforma ha utilizado de guía.
Estos indicadores se dividen en Transparencia municipal, Participación y colaboración, Transparencia eco-financiera, Contratación de servicios, Urbanismo y obras públicas, y Open data. Leganés no aprueba en ninguno de estos aspectos, siendo la transparencia en el que mejor nota saca con un 47,69%.
¿Qué es lo que le falta a la web municipal?
A pesar de la renovación completa de la web, falta mucha información de la gestión municipal mientras que otra, que sí que estaba anteriormente, ha desaparecido. Esto pasa con el organigrama municipal que ya no figura en la web. Otros datos que faltan (y nunca han estado) son los gastos de viaje originados por el alcalde y por los concejales o la declaración patrimonial y de bienes de los cargos de libre designación.
Otros, sin embargo, se han señalado que faltan porque no están todos, como el currículum de los concejales, porque están desglosados como la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, o porque están en otro dominio como los procesos de selección de personal. Motivos que hacen que no se encuentren bien. Además, en cuanto a los concejales, se echan en falta las retribuciones por plenos de aquellos no liberados.
Dyntra también señala que no hay ningún reflejo de las noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, sino que se trata solo del Gobierno (PP y ULEG). También denuncian que no se publican las resoluciones judiciales o la política de gestión documental y de archivo.
Sin información económica, de urbanismo
El ranking detalle que no han encontrado rastro del presupuesto vigente (aunque sea prorrogado), ni de la memoria o bases de ejecución ni del estado de consolidación. Tampoco han encontrado los Informes de Auditoría de Cuentas y los de Fiscalización por parte de los órganos de control externo o Estados de Ingresos y gastos.
Todo esto impide que los ciudadanos, la prensa y las entidades privadas que quieran hacer negocios con el Ayuntamiento, puedan conocer el estado económico municipal. Y es que implica que no hay nada de transparencia económica aunque sí figure en las webs de otros organismos como el propio Tribunal de Cuentas.
En el apartado de urbanismo tan solo se cumplen dos indicadores: el listado de empresas que concurren a una licitación y el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes. Sin embargo no hay nada de información sobre las obras que se están llevando a cabo, el grado de ejecución, las fechas de finalización previstas o el grado de ejecución. Tampoco sobre los cambios en el tráfico que generan algunas actuaciones.
Datos cerrados y con dificultad para ser analizados
Dyntra alerta de que no hay apartado de Open Data o datos abiertos, lo que quiere decir, datos en formatos accesibles como una base de datos de excel o csv en lugar de formatos con los que no se pueden trabajar como PDF. Aunque el Gobierno anunció que se había creado uno, hoy en día no está disponible. Esto dificulta mucho el análisis de los datos publicados obligando a descargar uno a uno los datos que se quieren analizar y traspasarlos a mano a una base de datos para poder analizarlos digitalmente.
Por ejemplo, para conocer qué gasto ha habido en el área de Urbanismo en lo que va de año debemos descargar uno a uno los contratos gestionados por este área, buscar en cada documento el dato del precio e ir sumándolos uno a uno. De existir una base de datos abiertos, se podrían buscar los contratos descargar al completo y, con un programa de análisis de datos, poder buscar el mismo dato en todos los contratos a la vez: empresa, fecha, precio…
No hay participación ciudadana
Al igual que no hay información de aviso al ciudadano como los cortes de tráfico o cuándo acabarán unas obras, Dyntra alerta también de la falta de información sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito o informes correspondientes a la resolución de incidencias. Información que tampoco está en la Carpeta ciudadana desarrollada por el Gobierno local donde sí que hay una herramienta de comunicación interna con el Ayuntamiento.
Todo esto ha hecho que el Ayuntamiento de Leganés, una vez más, cae en el ranking de transparencia.