La proliferación de roedores en barrios como Leganés Norte, El Carrascal o Zarzaquemada es un hecho. Cada vez son más los avistamientos de ratas en determinadas zonas de estos barrios. Son muchas las personas que han publicados fotografías y vídeos de estas ratas vivas o muertas mientras paseaban por sus calles.
La situación se ha convertido en uno de los principales problemas de los vecinos. Consciente de ello, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), y presidente de la Junta de Distrito de Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Norte, ha llevado el tema a la reunión de la junta. Sin embargo, sus palabras no han gustado nada a los vecinos.
Durante su intervención, en la que ha desglosado los 170.000 € invertidos en acciones contra los roedores, ha echado la culpa a los propios vecinos. «Muchos de los casos son por falta de tratamiento en zonas privadas, en los inmuebles», sentenciaba justificando que estas han sido las conclusiones de los técnicos municipales del área de Medioambiente.
Aunque seguidamente añadía que podría haber también en el alcantarillado -«no digo que haya en las zonas públicas pero son sobre todo en las zonas privadas», aseguraba-, el también concejal de Obras echaba todo el peso de la culpa a estas fincas privadas. «Ya se han hecho conversaciones con los vecinos y propietarios de estos inmuebles para que intensifiquen las labores de prevención», añadía.
Los vecinos responden: «Los que no limpian son ellos»
Como era de esperar, esta justificación no ha gustado nada a vecinos y comerciantes. Y es que son muchos los que han visto que las ratas salen de las alcantarillas. Sobre todo zonas comerciales en los que no hay ningún local o finca abandonada en los que se puedan generar suciedad en exceso.
«La empresa de desratización nos lo ha dicho bien claro: si no se limpia en las calles, nosotros no podemos hacer mucho», dice la vicepresidenta de una comunidad de vecinos de El Carrascal. «Los que no limpian son ellos. Yo me podré gastar mucho en desratizar pero si ellos no hacen nada no me sirve de nada», sentencia José Fernández, regente del bar ‘Ñam’.
Cabe recordar que estos roedores se han visto en parques públicos como el de ‘Las Moreras’ o incluso en parques infantiles. Zonas en las que no existían ningún tipo de foco de riesgo. No obstante, son muchos los que señalan a los cubos de basura y la acumulación de bolsas como posible foco de estas ratas. «Ahora se recogen todos los días pero las ratas te pueden salir de cualquier lado, sobre todo en verano o cuando llueve», señalan desde una galería comercial.
Todo esto ha hecho que muchos critiquen las palabras del concejal de Obras y le inviten a pasearse por las zonas donde hay alcantarillado. «Que vea él de primera mano cómo tenemos que lidiar con las ratas», invita Fernández. Y es que en varias ocasiones ha tenido que enfrentarse a roedores, sobre todo en verano. Lo mismo que ha tenido que hacer Ronda, quien regenta una pastelería a escasos 200 metros.
Actuaciones en el arbolado y arbustos
A todo esto, el Ayuntamiento de Leganés ha realizado diferentes actuaciones, consistentes en eliminar los asentamientos donde se congregan las ratas, pero no en exterminarlas. Actuaciones que, tal y como ha detallado Delgado, han tenido un coste de 170.000 euros.
Entre estas actuaciones se encuentran la eliminación de zonas de arbustos de Leganés Norte, ‘extirpadas’ desde hace meses, o la tala de ramas de árboles en el citado parque de Las Moreras. Actuaciones que no han eliminado la raíz del problema. De hecho, ha habido nuevos avistamientos en estas zonas después de las actuaciones.