La informática ha tenido la culpa. Después de la votación de los cuatro primeros puntos del orden del día, correspondientes a puntos de gestión, la sesión se ha suspendido. Y es que, el portavoz del PSOE, Javier Márquez, alertaba de que no había podido tener acceso a la documentación de las mociones que se habían presentado para esta sesión.
El portavoz socialista señalaba que no había tenido acceso para conocer de qué iba cada una de las mociones por lo que el partido no había podido preparar su postura. Lo mismo les ocurría al resto de grupos que suscribían las palabras de Márquez.
«Si el Pleno no está convocado en forma porque no tienen acceso a la documentación de todos los puntos, se suspende la sesión«, proponía el presidente, Javier Oporto (PP) en respuesta. «Durante todo el día de ayer la documentación estuvo colgada esta mañana también. Es cierto que no durante todo el tiempo y el tiempo que debiera», apuntaba Carlos Delgado (ULEG), algo que toda la oposición negaba.
Sin embargo, los partidos de la oposición señalaban que no era necesario suspender el Pleno pero sí posponer el debate de las mociones. La oposición proponía debatir en esta ocasión los ruegos y preguntas «ya que el Pleno ya se está celebrando», recordando que ya habían aprobado cuatro puntos.
Además, Alba Pulido (Podemos-IU-AV) recalcaba que el Reglamento también da la opción de que la documentación se envíe «a través de cualquier vía telemática», por lo que el fallo en el sistema informático no debería de haber sido un problema.
Con todo sobre la mesa, Oporto decretaba la suspensión del Pleno. «Yo ya tenía en mi mente lo que iba a ocurrir desde las 10 de la mañana, pero he seguido para escucharles», confesaba. «En el momento en el que tengo conocimiento de que aunque solo sea un concejal no ha tenido acceso a toda la documentación, lo lógico es suspender el Pleno», sostenía. Además, abría la opción a que las mociones se vieran en el Pleno de diciembre -como había propuesto la oposición- o en un pleno extraordinario -como señalaba el Gobierno-. «Del resto de puntos que no han podido ser vistos hasta ahora se tomará una decisión, que no se tomará ahora mismo, pero se hará teniendo en cuenta sus propuestas», zanjaba en medio de las protestas.