El Ayuntamiento de Leganés y Aldeas Infantiles firmaron el pasado mes de marzo un convenio para la puesta en común de todos los medios, herramientas y recursos a disposición municipal y privados para el desarrollo del Programa de Apoyo al Acogimiento de la Familia Extensa. Este convenio incluye el uso del Centro Municipal de Servicios Sociales Juan Muñoz por parte de Aldeas Infantiles.
La formalización del convenio implica una colaboración público-privada dirigida al colectivo de menores, para fomentar su protección y su integración social. El acuerdo aborda las necesidades de los menores que, por dificultades en su entorno familiar, tienen que ser atendidos por otros familiares con el fin de conseguir su autonomía e independencia. Todo ello amparado por la normativa que persigue el interés superior del menor.
Mantener a los menores en su entorno familiar
La protección del menor, su integración social, la mejora de su bienestar y el mantenimiento en su entorno habitual son objetivos de un programa que quiere evitar que los menores en esta situación sean dependientes de una institución.
El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez, ha explicado que “tratamos de evitar que los menores terminen en servicios institucionalizados, fomentando la acogida con otros familiares. Estas situaciones pueden venir provocadas por algún tipo de dificultad o conflicto con los progenitores y por eso es necesario apoyar a las familias acogedoras y que prime el interés del menor. Y esos son varios de los objetivos que persigue este convenio”.
“Existe una estrecha colaboración entre los trabajadores de Aldeas Infantiles y del equipo de Familia del Ayuntamiento de Leganés que aborda cada día casos muy complejos. Los profesionales de ambas entidades no sólo comparten datos y espacio, sino también objetivos y herramientas para mejorar la vida de los menores. Desde aquí aprovecho para agradecerles su implicación y profesionalidad”, ha destacado el edil.