Juzgado de Instrucción número 6 de Leganés ha decidido suspender las declaraciones como imputados de tres exaltos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, previstas para el próximo 17 de junio, en una causa donde se analiza si cometieron un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria a personas enfermas que vivían en residencias durante la primera ola de la pandemia. El origen de este procedimiento está en la querella presentada por dos familiares de residentes que fallecieron durante la primera ola de la pandemia.
El motivo de la suspensión es que el Juzgado 6 de Leganés ha aceptado la petición realizada por el abogado de Francisco Javier Martínez Peromingo, uno de los tres ex altos cargos imputado y considerado el ideólogo del conocido como Protocolo de la Vergüenza, de que se inhibiera en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.
Los otros dos exaltos cargos que estaban citados a declarar el 17 de junio son Carlos Mur, el firmante de las cuatro versiones que tuvo el Protocolo de la Vergüenza, y Pablo Busca Ostalaza, máximo responsable en el momento de la pandemia del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) que se encargaba de gestionar las ambulancias públicas. También estaba imputada y citada a declarar el día 17 de junio la geriatra de enlace del Hospital Severo Ochoa.
El Juzgado 3 de Madrid, nuevo encargado
El Juzgado 6 de Leganés se inhibe al entender que el Juzgado 3 de Madrid está “investigando con anterioridad los mismos hechos”. Ahora, el Juzgado 3 de Madrid deberá decidir si acepta la acumulación de todas las causas que le puedan llegar sobre los mismos hechos. El abogado de Martínez Peromingo ya ha presentado un escrito en el Juzgado 3 de Madrid pidiendo la acumulación de diversas causas.
No es la primera vez
Además, el Juzgado 6 de Leganés se inhibió en otras dos causas en favor del Juzgado 3 de Madrid. En ambos procedimientos el Juzgado decidió incoar diligencias previas, al entender que los hechos descritos hacen presumir la existencia de una infracción penal, pero en la misma resolución acordó inhibirse en favor del Juzgado 3 de Madrid.
En el Juzgado 3 de Madrid estaban citados para declarar como imputados, el pasado 26 de mayo, Francisco Javier Martínez Peromingo, Carlos Mur y Antonio Burgueño, este último nombrado en su día asesor principal de Ayuso para luchar contra la pandemia. Las declaraciones se suspendieron después de que los imputados alegaran que no se les había dado traslado de las actuaciones.
Sin oposición a la nueva directriz
Los abogados de Marea de Residencias y 7291: Verdad y Justicia no se opondrán a la acumulación de los procedimientos en el Juzgado 3 de Madrid, al entender que efectivamente es lo que procede de acuerdo con la normativa procesal penal. Eso sí, ambas organizaciones piden a las autoridades que pongan todos los medios humanos y materiales necesarios a disposición del Juzgado 3 de Madrid para que pueda hacer justicia después de más de cinco años de espera.