Dos mujeres han sido detenidas por cometer nueve hurtos a personas mayores utilizando el conocido método del hurto amoroso. Tres de los robos se cometieron en Leganés, Alcorcón y Madrid, y los otros seis en distintos barrios de Zaragoza.
Un método basado en la confianza y el engaño
Las detenidas actuaban de forma perfectamente coordinada. Viajaban desde Madrid a otras ciudades con el único objetivo de cometer robos a ancianos mediante engaños afectivos.
La investigación policial, denominada operación Express, comenzó en mayo, tras detectarse varios hurtos similares en Zaragoza.
Así actuaban: falsa necesidad y robo en equipo
Una de las mujeres, embarazada en el momento de los hechos, se acercaba a personas mayores en la calle simulando estar indispuesta o necesitar un vaso de agua. Con esta excusa, lograba que la invitaran a entrar en sus casas.
Una vez dentro, dejaba la puerta abierta y contactaba con su cómplice a través de un pinganillo. Mientras una distraía a la víctima, llevándola a otra habitación o incluso a la terraza, la otra accedía sigilosamente al interior para robar dinero en efectivo y joyas.
Gracias a esta táctica, las autoras del hurto conseguían huir sin dejar rastro.
Detención e ingreso en prisión
Una vez identificadas, agentes del Grupo de Delincuencia Itinerante organizaron un dispositivo para detenerlas y evitar que siguieran cometiendo delitos.
Ambas mujeres pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Zaragoza, cuyo titular ordenó el ingreso inmediato en prisión.