El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado un toque serio al Ayuntamiento de Leganés. Una profesora de Infantil llevaba más de diez años encadenando contratos temporales y ahora la justicia reconoce que se trataba de un abuso de la temporalidad.
El TSJ declara que la trabajadora debe ser considerada indefinida no fija desde 2013, es decir, que no puede seguir con contratos temporales pero tampoco pasa a ser fija. Su puesto seguirá siendo suyo hasta que se convoque la plaza o se elimine.
Lo más llamativo son algunas frases de la sentencia, auténticos dardos al Consistorio:
“La actora ha venido prestando servicios desde noviembre de 2013 mediante contratos temporales sucesivos, lo que evidencia un uso abusivo.”
“La relación laboral no puede seguir siendo calificada como temporal, sino indefinida no fija.”
“La utilización continuada de contratos de interinidad para cubrir necesidades estructurales revela una gestión inadecuada de los recursos humanos.”
¿Quién gobernaba en Leganés durante este tiempo?
La sentencia afecta a una etapa política variada:
- Entre 2011 y 2015 gobernó el PP.
- De 2015 a 2023 estuvo al frente el PSOE.
- Desde 2023 el PP ha vuelto a la alcaldía.
Esto significa que varios gobiernos municipales, de distinto color político, han mantenido este modelo de contratación que ahora la justicia cuestiona.
Es llamativo, además, que en paralelo durante los últimos años el Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha procesos de estabilización de la plantilla, tal y como marca la nueva legislación estatal, precisamente para reducir la temporalidad en el empleo público y evitar abusos como el que ahora reconoce el TSJ.
¿Qué implica para el Ayuntamiento?
Aunque el fallo no obliga a pagar indemnización ni convierte a la profesora en fija, sí deja en evidencia que el Ayuntamiento ha tirado de contratos temporales para cubrir puestos estructurales durante más de una década.
La trabajadora pedía además una indemnización de 7.500 euros, pero el TSJ la ha rechazado al no ver daños acreditados.
Y ahora, ¿qué?
El Ayuntamiento tiene la obligación de mantener a la trabajadora como indefinida no fija. Además, todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Una vez más, la justicia deja claro que jugar con la temporalidad tiene consecuencias.





