El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Leganés apenas logró aprobar el pago de dos facturas atrasadas, mientras que el resto de deudas —que suman 4,3 millones de euros a proveedores y comunidades de vecinos— quedaron en el aire. La falta de acuerdos entre Gobierno y oposición vuelve a bloquear la gestión económica municipal.
Bloqueado el pago de facturas atrasadas
El Gobierno local (PP y ULEG) ha llevado a un Pleno extraordinario el pago de varias facturas atrasadas. «Es la única obligación legal con el superávit que tenemos en este momento», ha sentenciado la concejala de Hacienda, María Estevez (PP). En concreto, existen facturas por valor de 4.365.000 € a la espera de ser pagadas.
Estévez relataba que en este monto hay deudas tanto a proveedores como a comunidades de vecinos; deudas que se acarrean desde la legislatura pasada. «Me planteo si pagaban ustedes algo a alguien durante sus gobiernos», se cuestionaba. «Me llama la atención que se llamen ustedes representantes públicos», añadía.
Vox facilita el pago de sentencias judiciales
Con la ausencia de dos ediles, oposición y Gobierno tan solo diferenciaban en un concejal. Esto ha hecho que la abstención de la portavoz de Vox en el pago de sentencias judiciales generara un empate.
Finalmente se ha logrado la aprobación con el voto de calidad del presidente, Javier Oporto (PP). Una situación que sorprendía al propio Oporto, que llegaba a dar por perdida la votación teniendo que rectificar: «La falta de costumbre».
Sin adquisición de vivienda de segunda mano
El Gobierno también propuso destinar 2 millones de euros a la compra de vivienda de segunda mano, pero toda la oposición rechazó la iniciativa. Aunque en el pleno conquistó el silencio, todos los partidos han defendido fuera de la cámara su postura. La izquierda alega que comprar en el mercado libre alimentaría la especulación y defienden que la vía correcta es negociar con la SAREB.
Rechazo a la rehabilitación de las cubiertas de los garajes de Zarzaquemada
Otro de los grandes proyectos bloqueados fue la rehabilitación de las cubiertas de los garajes comunitarios de Zarzaquemada. La propuesta planteaba un programa de ayudas con un máximo de 250.000 € por proyecto y un presupuesto total de 10 millones.
«Creemos que todos los concejales somos conscientes de la necesidad de acometer reformas en esas plazas encima de los garajes»
Miguel Ángel Recuenco (PP), alcalde de Leganés
Pese a que el alcalde defendió la urgencia de las reformas en estas plazas, la oposición votó en contra y mantuvo el silencio durante el debate, aunque ya explicaron en declaraciones a Leganés Activo sus motivaciones. El regidor lo criticó con dureza: “Si tuvieran algún argumento, lo hubieran esgrimido”.