Una bandera de Palestina ha provocado un inesperado choque en el Pleno de Leganés. La sesión comenzaba a las 4 de la tarde puntualmente, pero la portavoz de Vox paralizaba apenas iniciaba al ver que el grupo municipal Podemos-IU-AV colgaba una bandera de Palestina en su balconada, mientras que otros concejales la llevaban al cuello.
Aunque en un Pleno anterior, ningún concejal puso impedimentos, el antecedente de lo ocurrido en la Asamblea de Madrid hace apenas una semana, ha movilizado a Vox a pedir su retirada: «no sé si en el Ayuntamiento de Leganés se puede permitir esto«, sostenía Beatriz Tejero.
Emulando el conflicto de la Asamblea de Madrid
Hace tan solo unos días, el presidente de la Asamblea de Madrid pedía a los ujieres retirar una bandera de Palestina en mitad de la sesión plenaria. «Que la baje. Miren, ya, por favor, ya hemos tenido bastante espectáculo. El reglamento de la Cámara prohíbe esto», decía Enrique Ossorio.
Buscando el mismo efecto, Tejero pedía que la bandera fuera retirada, provocando un receso para conocer si en el reglamento del Pleno también se prohibía la muestra de estos símbolos. Tras media hora de reunión, los portavoces no se ponían de acuerdo.
«No puedo ordenar su detención»
«El artículo 76 lo establece para el público asistente, pero si exigimos para el público, una determinada actitud. Entiendo que lo que exigimos a los demás, exigírnoslo a nosotros mismos», señalaba el presidente de la cámara, Javier Oporto (PP), que se refería a la bandera como «pancarta».
Ante la negativa de la portavoz de Podemos-IU-AV, Alba Pulido, de retirar la bandera, Oporto dejaba claro que no podía hacer nada: «No puedo aplicar ese artículo y no puedo ordenar su detención o desalojo, que si lo dijera así el ROM, sí que lo haría», añadía. «Seguimos el Pleno pese a que usted no quiere cumplir lo que cumplimos a los demás».
Vox se interpone frente a la bandera de Palestina
Ante esta negativa, las concejalas de Vox, se colocaban frente a la bandera de Palestina, donde se mantenían toda la sesión, lo que hacía que tuviera que utilizar los micrófonos de los propios concejales de Podemos-IU-AV para hacerse oír.
La situación era criticada por el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, que se lamentaba de que «el extremismo político» llevara a estos «espectáculos».
A ver señores de IU/Podemos. Están ustedes en el pleno del AYUNTAMIENTO de Leganés. Por favor, céntrense en los problemas de Leganés, las calles, la basura, los bancos, servicios sociales, etc. Lo de Palestina dejémoslo para la Cortes Generales.