Lucía Mora, ex interventora de Leganés, se encuentra entre los doce detenidos por esta operación, según medios nacionales. Ocupó su cargo en el municipio desde junio de 2011 hasta noviembre de 2012 que fue cesada. Ahora, era miembro del Ayuntamiento de Trillo (Guadalajara).
Una investigación de la Guardia Civil contra la corrupción política en Ayuntamientos del país se ha saldado con una docena de detenidos. Entre ellos, según han publicado medios nacionales –El País, El Español y El Confidencial-, se encuentran Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglès (Girona), el abogado Xavier Xifrá o el empresario Oriol Mestre –detenido también en la operación Emperador-.
Además, en esta lista se puede leer el nombre de Lucía Mora, interventora en el Ayuntamiento de Trillo desde el pasado mes de enero. Sin embargo, según los medios locales, su detención puede no estar ligada con su actividad en el municipio de Guadalajara. En su currículum se encuentran los municipios de Miraflores de la Sierra, Torres de la Alameda, Humanes de Madrid y Leganés.
Marcada por la polémica
Y es que, su paso por Leganés no estuvo exento de polémica. En los meses en los que estuvo en el puesto municipal se creó la figura de los directores generales, cuyo nombramiento y el pago de sus nóminas fue denunciado por los grupos de la oposición ante los Juzgados. Además, el final de su paso por Leganés estuvo marcado por la decisión del Ayuntamiento de despedir a 120 empleados públicos. No obstante, el grupo socialista denunció que el entonces alcalde, Jesús Gómez (PP), cesó a Mora por su oposición.
Ahora, según la investigación de la Guardia Civil, podría haber participado en la elaboración de informes inexistentes o la contratación de servicios ficticios con los que la trama desviaba dinero público. Estos montantes llegaban a cuentas abiertas en bancos ubicados en Andorra.