Puede que pases por delante cada semana. Que la hayas visto decenas de veces frente al CEIP Víctor Pradera de Leganés. Puede incluso que la tengas en fotos sin reparar en ella. Pero lo más probable es que no sepas que esa escultura es obra de uno de los grandes artistas de España… y que acaba de recibir uno de los mayores reconocimientos culturales del país.
El Círculo de Bellas Artes ha concedido su Medalla de Oro a Andrés Rábago, el legendario ilustrador y artista conocido como El Roto, una de las voces gráficas más influyentes del panorama cultural español. Y sí, también es escultor. Leganés alberga sus dos únicas esculturas urbanas expuestas en la vía pública… y casi nadie lo sabe.
Una joya cultural a la vista de todos… pero invisible para la mayoría

La primera de las esculturas se titula —aunque pocos la conocen así— “Mujer de la Luz”, una escultura de silueta afilada que representa la fuerza transformadora de la cultura. Es de 1999 y no está en un museo ni en una sala privada: está literalmente en medio de Leganés, al alcance de cualquier vecino.
La segunda está ubicada en la Avenida de Orellana y es de un año antes. Se llama Monumento a Cervantes y representa la cabeza del autor sobresaliendo de un gran libro. Sobre la chapa de acero se lee: «Este es / Cervantes».
Leganés, ciudad que presume poco… incluso cuando podría
Lo llamativo es que Leganés raramente presume de lo que tiene, incluso cuando tiene motivos. Pocas ciudades del cinturón sur pueden decir que custodian en la vía pública una obra de un artista galardonado al nivel de El Roto.
Este reconocimiento no solo celebra la trayectoria del autor: revaloriza lo que ya estaba en Leganés desde hace más de 25 años.

No es solo escultura: es un patrimonio escondido a plena vista
Puede que hoy, por primera vez, muchos vecinos miren estas figuras con otros ojos.
Porque no es decoración urbana. Es memoria, arte y prestigio silencioso. Y estaba ahí antes de que nadie lo viera.




