El conflicto político por la vivienda pública en Leganés vuelve a estallar. El PSOE de Leganés ha denunciado que el Gobierno municipal de PP y ULEG ha llevado de nuevo al Consejo de Administración de EMSULE la propuesta de renunciar a la construcción de 108 viviendas públicas de alquiler en la parcela VP2, gestionadas por la empresa municipal.
Según los socialistas, se trata del tercer intento de retirar definitivamente esta promoción, después de una primera iniciativa en agosto de 2025 y un segundo intento a finales de año que finalmente no prosperó. En esta ocasión, el PSOE ha anunciado que sí acudirá al Consejo de EMSULE y votará en contra de la renuncia al proyecto.
Un proyecto heredado que quedó a medias
El PSOE sostiene que el actual Ejecutivo heredó un plan para construir viviendas públicas “en una fase muy avanzada”, con dos de los tres lotes ya iniciados, que no pudieron paralizarse. Sin embargo, denuncian que el tercero —correspondiente a estas 108 viviendas de alquiler— ha sido bloqueado deliberadamente por el Gobierno local.
Desde el grupo municipal socialista aseguran que el ejecutivo “habla de nuevos planes de vivienda a 15 años vista mientras frena una promoción que, de haberse continuado, estaría ahora mismo a punto de entregarse”. El proyecto estaba destinado a personas empadronadas en Leganés y buscaba ofrecer alquileres a precios asequibles, en un contexto de escalada del mercado inmobiliario local.
Sospechas sobre la estrategia del Gobierno
El PSOE va más allá y apunta a una posible estrategia política para debilitar EMSULE, la empresa municipal de vivienda que, recuerdan, lleva más de 30 años construyendo vivienda protegida en régimen de venta y alquiler a precios razonables para miles de vecinos.
A juicio de los socialistas, el Ejecutivo de PP y ULEG pretende reducir al mínimo la promoción pública de alquiler y abrir la puerta a un modelo basado casi exclusivamente en la iniciativa privada: “Todo su afán es impedir que se construyan viviendas públicas de alquiler asequible y entregar el futuro urbanístico de la ciudad a intereses privados”, sostienen.
Exigen que se ejecute el proyecto
El secretario general del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco Pérez, ha reclamado un cambio de rumbo urgente al Ejecutivo:
“Exigimos al Gobierno que abandone su cruzada contra la vivienda pública y permita que EMSULE continúe con los proyectos previstos. Todos los expertos coinciden en que los grandes parques públicos de alquiler son una de las herramientas más eficaces para moderar los precios y facilitar el acceso a la vivienda a las clases medias y populares”.
El dirigente socialista recuerda además que Leganés inició en el anterior mandato una política de impulso al alquiler público cuyos resultados —asegura— empezarán a verse próximamente, pero que podría ser mucho más efectiva si no existiera “la resistencia del actual Gobierno municipal”.
Una batalla clave en plena crisis de vivienda
La denuncia llega en un momento especialmente sensible para Leganés, tras conocerse que el precio del alquiler en la ciudad ha subido más de un 37 % en el último año y después de la reciente movilización ciudadana en defensa de una vivienda digna.
Mientras cientos de jóvenes y familias denuncian dificultades cada vez mayores para acceder a un alquiler estable en su propia ciudad, el debate político se centra ahora en el futuro de la promoción pública que EMSULE tenía preparada.
Un voto que puede ser decisivo
El PSOE ha confirmado que se opondrá formalmente en el Consejo de Administración de EMSULE a la retirada del proyecto y ofrece su apoyo a mantener la promoción “tal y como fue concebida”. Una postura que mantendrán el resto de miembros de la oposición, lo que podría hacer que se tumbe el proyecto.




