El Ayuntamiento de Leganés y Aldeas Infantiles refuerzan su colaboración para el desarrollo del programa de “Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa”. Se trata de la renovación de este programa que arrancó en 2021 para el que comparten medios, herramientas y recursos municipales y privados.
¿Qué es el programa de “Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa”?
Se trata de un programa de apoyo a menores que no pueden ser atendidos por sus familias. Cuenta con dos vertientes:
- Ayudas a las propias familias acogedoras de esos menores, que reciben apoyo profesional, acompañamiento y recursos para gestionar el proceso de acogimiento fuera de la institucionalización y elevar la calidad de la atención que brindan.
- Las familias de origen, también forman parte del enfoque del programa al considerarse necesario trabajar con todos los intervinientes familiares, facilitando mediación, apoyo y herramientas que ayuden a resolver dificultades relacionales o de convivencia que han generado la separación inicial.
El objetivo es mejorar el bienestar de los niños y adolescentes acogidos en familia extensa; la mejora de la dinámica relacional de los menores con sus núcleos acogedores, con su familia de origen y con el contexto sociocultural y educativo en el que viven; y el desarrollo de las competencias educativas y habilidades parentales de las familias acogedoras basadas en el “buen trato a la infancia”.
¿En qué consiste el convenio entre el Ayuntamiento y Aldeas Infantiles?
Este convenio implica una colaboración público-privada dirigida a potenciar la integración social de este colectivo de menores. El acuerdo aborda las necesidades de los menores que, por dificultades en el seno familiar, tienen que ser atendidos por otros familiares con el fin de conseguir su autonomía e independencia. Todo ello amparado por la normativa que persigue el interés superior del menor.
El convenio no conlleva financiación, pero el pasado 2025 se concedió una subvención de 56.000 euros a Aldeas Infantiles a través de la Delegación de Servicios Sociales y Familia, mediante la convocatoria dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro.
El convenio, además, implica la utilización de un espacio de trabajo para la realización de entrevistas con las familias y los menores.
El Ayuntamiento -a través de Servicios Sociales- y Aldeas Infantiles mantienen una colaboración basada en la información y la puesta en común de conocimientos, experiencias y capacidades, para así tratar de mejorar la protección de los derechos y potenciar el desarrollo de los niños del municipio de Leganés.
Mantener a los menores en su entorno familiar
El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez (PP), ha explicado que “este servicio atiende a menores en situación de riesgo social, ante la dificultad de algunos progenitores para hacer frente a las responsabilidades de cuidado y atención de sus hijos. El objetivo es evitar que estos menores terminen en servicios institucionalizados, y para ello se busca que sean acogidos por otros familiares idóneos para su cuidado, que habitualmente son tíos y abuelos. Por eso a través de este convenio con Aldeas Infantiles se apoya a las familias acogedoras y que así prime el interés del menor”.
“Quiero agradecer la implicación y la profesionalidad de los trabajadores de Aldeas Infantiles y del equipo de Familia del Ayuntamiento de Leganés. Entre ellos mantienen una estrecha colaboración y abordan cada día casos muy complejos, compartiendo datos y herramientas para mejorar la vida de estos menores»
concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez




