El Ayuntamiento de Leganés aumenta la oferta en cinco talleres para mayores tras aumentar el presupuesto en un 20%. Esto permite acoger a 235 socios más en la oferta de talleres que estaban, hasta ahora, en la lista de espera. En total, se han creado once nuevos grupos.
¿Qué son los talleres de dinamización de mayores en Leganés?
Se trata de talleres que se imparten en los centros de mayores únicamente para los socios. En Leganés hay cinco centros y tan solo tienen dos requisitos para formar parte de ellos: ser vecino de Leganés y tener 65 años cumplidos. El carnet carecerá de validez en el momento en el que el socio deje de estar empadronado en Leganés y siempre deberá ir acompañado de DNI.
Más de 200 talleres de dinamización
En los centros de mayores se ofrecen todo tipo de talleres. Desde yoga o tai chi hasta bailes en línea, sevillanas, inglés, teatro, uso de móvil, encuadernación, ganchillo, alfabetización, ajedrez, memoria o petanca.
El objetivo es que los mayores, además de tener un punto de socialización, tengan un objetivo que les haga estar en movimiento, ya sea física o mentalmente.
Un servicio externalizado
Aunque se trata de un servicio público, la falta de personal es el argumento del Ayuntamiento de Leganés para gestionarlo a través de una empresa externa. En la actualidad es HartFord SL quien se encarga de organizar estos talleres, siempre supervisado por la Concejalía de Mayores.
Concretamente, la empresa gestiona el personal para los talleres especificados por el Ayuntamiento de Leganés en el contrato firmado, y en las posteriores modificaciones que se hagan en base a la demanda. Allí se detallan dónde se deben impartir qué talleres y con qué frecuencia.
¿Qué se ha anunciado?
Según la concejala de Mayores, Virgina Benito (ULEG), ante el aumento de demanda, se ha aumentado también el presupuesto. Para dar cabida a 235 socios que, hasta ahora, estaban en la lista de espera. Concretamente, se crearán once nuevos grupos de manualidades, artes plásticas, baile en línea, yoga y pilates.
Para esto se ha aumentado la dotación del contrato en un 20%, es decir, en 23.129,70€; lo que deja un presupuesto cercan a los 137.000 € al año.
¿Es suficiente?
Con una población cada vez más envejecida, está claro que el presupuesto de Mayores debe ir aumentando progresivamente. Los centros de mayores son quienes canalizan estas ofertas por lo que el aumento de presupuesto es necesario, aunque también está claro que debe ir en consonancia con un aumento de la oferta, algo que no se realiza en esta ocasión.
A lo largo de 2025 se cancelaron algunos talleres como el de francés o MayorChef por, argumentan fuentes municipales, «falta de demanda». Un argumento que abre el eterno debate: ¿tienen los servicios públicos que girar en torno a la viabilidad o a cubrir una demanda existente? ¿Qué volumen de demanda comienza a ser significativa?
No se ha encontrado ninguno




