El Ayuntamiento de Leganés ha reforzado en las últimas semanas su apuesta por la iluminación LED en instalaciones deportivas, culminando nuevas actuaciones en varios centros municipales y, especialmente, en el campo de fútbol de La Fortuna, donde se han invertido unos 75.000 euros. Una mejora que el Gobierno local presenta como un avance en eficiencia energética y ahorro, pero deja fuera a otros espacios deportivos clave de la ciudad que siguen sin un plan claro de renovación.
A lo largo del último año, las mejoras se han llevado a cabo en el campo de fútbol de La Fortuna, las pistas de atletismo de El Carrascal y los pabellones Olimpia, Manuel Cadenas y La Fortuna. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado (ULEG), ha detallado que la actualización de esta iluminación «mejora la eficiencia energética, lo que supone menos consumo y un ahorro para las arcas municipales».
Ausencia de planes para el Pabellón Europa
La nueva instalación de iluminación en el campo de fútbol de La Fortuna cuenta con siete proyectores por torre, cuatro torres de 24 metros de altura con un total de 28 proyectores. Con ellos, se garantiza la celebración de eventos deportivos profesionales con un ahorro en la factura.
Ahora falta su instalación en centros deportivos que ya acogen campeonatos de primera categoría como el Pabellón Europa. Un polideportivo en el que se juegan competiciones nacionales de baloncesto, voleibol y fútbol sala y en el que la iluminación es cada vez más baja debido a las averías de los focos y el «ahorro», ya que se evita encender toda la iluminación en determinadas ocasiones.
Una década de iluminación LED en Leganés
Este tipo de iluminación permite reducir el consumo de energía de manera significativa. Este ahorro se acrecienta en una instalación deportiva debido a la gran cantidad de proyectores instalados. Además, reduce la huella de carbono y aumenta la vida útil. Por ello, su instalación no es algo novedoso en el Ayuntamiento, aunque nunca se habían instalado en estos centros deportivos.




