Leganés oculta cómo gastó el dinero público durante dos años

Publicidad - Continúe navegando
banner rosa luxemburgo

El Ayuntamiento de Leganés creó un nuevo portal de transparencia para "ser más accesible". Portal en el que no hay rastro de los datos del presupuesto de 2023 y 2024.

El Ayuntamiento de Leganés incumple sus obligaciones de transparencia al no publicar la liquidación del presupuesto de 2023 y ocultar dos años completos de información sobre la ejecución presupuestaria. En el Portal de Transparencia municipal solo figuran informes trimestrales hasta 2022 y los de 2025, mientras que no existe rastro alguno de los correspondientes a 2023 y 2024.

La ausencia de estos documentos no es un detalle menor. La ley obliga a los ayuntamientos a rendir cuentas de forma continua, publicando tanto la ejecución trimestral de sus presupuestos como la liquidación anual, que es el documento que permite conocer el resultado real de un ejercicio económico.

Qué falta y por qué es obligatorio

La liquidación del presupuesto cierra el año y debe aprobarse antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente. Es un documento en el que se explica qué se presupuestó, qué se gastó y qué se quedó en caja, y que engloba diferentes informes. Pues en el Portal de Transparencia no hay rastro de este documento de ningún año, aunque el último publicado debería ser el correspondiente a la liquidación de 2024.

Ley 19/2013, art. 8.1.e)
Las administraciones públicas deberán hacer pública de forma activa, entre otros,
la ejecución presupuestaria y la liquidación del presupuesto, así como los informes de seguimiento y evaluación del gasto.

- Publicidad Continúe leyendo -

Pero es más, en la web municipal tampoco aparece el compendio de modificaciones presupuestarias de 2023 y 2024, lo que hace imposible ni siquiera conocer cómo terminó el presupuesto. En su lugar, el Ayuntamiento se limita a mostrar datos parciales de ejecución de otros años, que no permiten conocer cómo cerraron realmente las cuentas.

Leganés incumple la ley ocultando las modificaciones presupuestarias de 2024 y 2023
Leganés incumple la ley ocultando las modificaciones presupuestarias de 2024 y 2023

Pero faltan más datos como los informes de fiscalización, en blanco desde 2021; o de estabilidad presupuestaria, sin datos desde el tercer trimestre de 2022 o el índice de morosidad que no se publica desde 2024. Pero más alarmantes son los índices de Deuda Pública, cuyos informes no se publican desde 2020.

Cabe destacar que aunque estén en portales públicos como los del Ministerio de Hacienda, es obligatorio que los ayuntamientos tengan los suyos colgados en su propio portal, de ahí la obligación de desarrollarlo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Dos años en blanco en la ejecución presupuestaria

El Portal de Transparencia sí incluye informes de ejecución trimestral de 2022 y 2025, pero omite por completo los de 2023 y 2024. Esto supone un vacío informativo de dos ejercicios completos, justo en un periodo clave para analizar la evolución del gasto y los ingresos municipales.

TRLRHL, art. 193
Los ayuntamientos deberán liquidar sus presupuestos y remitir la Cuenta General, que incluye: liquidación del presupuesto, resultado económico-presupuestario, remanente de tesorería, informe de intervención.

Los informes trimestrales son obligatorios y aunque no sustituyen la liquidación, permiten saber cuándo y cómo se va gastando el dinero público. Su ausencia impide comparar partidas, detectar desviaciones y ejercer un control ciudadano real sobre la gestión económica municipal.

informes de los tribunales de cuentas leganes
Leganés no está al día en los informes de los tribunales de cuentas

Qué consecuencias puede tener este incumplimiento

La no publicación de la liquidación y de la información periódica de ejecución no es solo una mala práctica, que oculta deliberadamente el resultado económico para cercenar la capacidad de la ciudadanía y la prensa de ejercer control como contraapoder, sino un posible incumplimiento de la Ley de Transparencia. Este tipo de omisiones puede dar lugar a distintas consecuencias:

  • Requerimientos formales del Consejo de Transparencia para que el Ayuntamiento publique la información pendiente.
  • Resoluciones obligando a la publicación de los documentos omitidos, con plazos concretos.
  • Reproches e informes desfavorables de los órganos de control externo, como la Cámara de Cuentas, al analizar la Cuenta General.
  • En casos reiterados, la Ley de Transparencia prevé responsabilidades disciplinarias para los cargos o responsables que incumplan de forma grave o sistemática las obligaciones de publicidad activa.

Un nuevo Portal sin transparencia

Cabe destacar que en 2023 se anunció la renovación del Portal de Transparencia para proporcionar una mejor transparencia. En el anuncio se prometían datos abiertos (datos en formatos CSV o XLS para poder manejarlos en bases de datos), también un portal corporativo y «toda la documentación pública». De todo ello, solo se ha desarrollado un portal específico para derechos humanos.

Mientras no se haga pública esta información, Leganés mantiene un agujero negro en su transparencia presupuestaria, justo en los años en los que debería extremarse el control sobre el gasto público.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.