El barrio de Leganés Norte ha reciclado casi 10 toneladas de envases de plástico, latas y bricks durante el mes de enero, que se han transformado en 5.000 € de ayuda a la Asociación Síndrome Prader-Willi. Se ha hecho a través de una campaña de Ecoembes y el Ayuntamiento de Leganés, en favor de esta entidad social afincada en la ciudad. Este dinero irá destinado a ayudar al desarrollo de las actividades terapéuticas de los niños y niñas que padecen esta enfermedad genética.
Reciclar también es ayudar
Como colofón a esta iniciativa, con el lema “Ahora reciclar también es ayudar”, se ha celebrado una entrega simbólica del cheque en el Ayuntamiento de Leganés. “La implicación de toda la ciudadanía es un impulso fundamental para avanzar hacia un modelo más sostenible y circular y, al mismo tiempo, para generar un impacto social positivo real. Para nosotros es un orgullo comprobar cómo, a través del reciclaje, Leganés contribuye a construir una sociedad más integradora e inclusiva”, ha señalado la coordinadora de ESG de Ecoembes, Beatriz Aylagas.
Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos, comerciales e industriales. Además, considera que la sostenibilidad no sólo es importante desde el punto de vista ambiental, sino también a nivel social. Por ello colabora en campañas de esta índole para ayudar a colectivos desfavorecidos.
Al acto han asistido el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP); la concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet (PP); la psicóloga de la Asociación Española Síndrome Prader-Willi, Aurora Rustarazo; el gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Arranz, y la coordinadora de ESG de la entidad, Beatriz Aylagas.
Qué es el Síndrome Prader Willi
Desde la Asociación Española Síndrome Prader-Willi, Aurora Rustarazo ha querido “agradecer a Ecoembes, al Ayuntamiento de Leganés y, sobre todo, a los vecinos de Leganés su participación en esta campaña que ejemplifica a una ciudadanía solidaria, informada y llena de buenos valores”.
El Síndrome de Prader-Willi (SPW) es una enfermedad genética multisistémica y compleja, causado por la pérdida o inactivación de genes paternos en el cromosoma 15. Es una enfermedad poco frecuente que se engloba dentro de las enfermedades denominadas “Enfermedades Raras” y se estima una prevalencia de 1/25.000 recién nacidos.
El SPW presenta unas manifestaciones características, pero existe mucha variabilidad. De recién nacidos es habitual que muestren poca fuerza al succionar e hipotonía (falta de tono muscular), excesivo letargo y crecimiento insuficiente. Posteriormente aparecen otras manifestaciones como retraso del desarrollo, dificultades de aprendizaje y trastornos de la conducta. Se asocia también a un apetito insaciable (hiperfagia) y ausencia de control a la hora de comer, acompañado de otros trastornos endocrinos.
Desde la Asociación Española para el Síndrome Prader-Willi trabajan para llegar a todos los puntos importantes para las familias, desde los servicios más básicos como la acogida y orientación psicológica, a los más profundos como la sensibilización.





