La presidencia de EMSULE está estudiando emprender acciones legales contra los concejales y consejeros de la empresa pública de PSOE, Más Madrid y la concejala de Podemos-IU-AV. El motivo: sus reiteradas ausencias injustificadas a los Consejos de Administración, lo que consideran una dejación de funciones.
Para que un acuerdo de EMSULE se lleve a cabo debe haber un número mínimo de consejeros en la reunión. La ausencia de los ediles de la oposición hace que no se llegue al quorum y, por tanto que no puedan celebrarse las sesiones.
Esto ha colmado la paciencia de la presidencia de la empresa pública, ejercida por Javier Oporto (PP), concejal también de Urbanismo del Ayuntamiento. Así ha llevado a los servicios jurídicos de la empresa la opción de demandar por dejación de funciones a los ediles de la oposición.
“La inasistencia deliberada de consejeros de una empresa para evitar el quórum y bloquear la actividad podría ser constitutivo de administración desleal y conllevar responsabilidades civiles y penales. Por este motivo desde la presidencia de EMSULE hemos solicitado un informe a su asesoría jurídica para emprender acciones legales en el caso de que así se derive”
Javier Oporto (PP), presidente de EMSULE
Bloqueo en el desarrollo de EMSULE
A lo largo de la legislatura, la ausencia de los concejales de la oposición ha dejado sobre la mesa varias propuestas de EMSULE, como echarse atrás del proyecto de construcción de 108 viviendas en alquiler para transformarlas en régimen de venta. Una estrategia que no solo ha afectado a este punto.
La empresa pública también se encarga de reparaciones, mantenimiento, obras, reformas, protección contra incendios o los seguros de responsabilidad y daños en los edificios de viviendas de alquiler y parkings propiedad de EMSULE. Todo esto debe ser aprobado por el Consejo de Administración, y si no se celebra, no puede votarse.
“La oposición no acudió [a la sesión del 5 de febrero], sin argumentar de nuevo motivo alguno, cercenando la representación ciudadana y evitando aprobar una vez más el servicio de mantenimiento de las viviendas de alquiler de EMSULE, del Centro de Empresas y del edificio sede de la empresa pública, entre otras cuestiones”
Javier Oporto (PP), presidente de EMSULE
Ausencias sin justificar
La motivación de esta denuncia podría basarse en la falta de justificación. Y es que, en las últimas, los concejales de PP y ULEG se han encontrado con la sorpresa de la ausencia en el momento de la celebración.
No obstante, desde la oposición, tanto PSOE como Más Madrid señalan que el equipo de Gobierno no consensúa las fechas de las convocatorias para que puedan acudir todos los consejeros. Además, Más Madrid señalan que «en ningún caso se dice en los estatutos nada de la obligatoriedad de la asistencia o la justificación de la ausencia».
Por ahora, los servicios jurídicos tan solo están valorando si cabe la opción de denunciar. Una deliberación que ha sido anunciada por parte de EMSULE como toque de atención a los concejales de la oposición para hacer que acudan a las siguientes reuniones.



