Los institutos del sur de la Comunidad de Madrid se han levantado en pie de guerra. Las graves diferencias de financiación que sufren con respecto a los centros del norte por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) ha creado una «situación insostenible» por la que saldrán esta semana a las calles de Leganés.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado este 19 de febrero una jornada de huelga y protesta bajo el lema «Queremos estudiar con dignidad». La protesta comenzará a las 12 horas en la Plaza España y llegará a la sede de la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur de la Comunidad de Madrid, ubicada en la calle Maestro de Leganés. Una dirección que organiza la gestión y financiación de los centros.
Más de una veintena de centros
Desde Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Pinto, Humanes, Ciempozuelos o Alcorcón llegarán estudiantes que buscan visibilizar el malestar creciente en las aulas por la situación del personal y las infraestructuras. Una movilización que ha tenido una gran respuesta por parte de centros de toda la zona sur de la región.
También estará el alumnado de siete institutos de Leganés:
- IES Isaac Albeniz
- IES María Zambrano
- IES Salvador Dalí
- IES Rafael Frühbeck de Burgos
- IES Luis Vives
- IES Siglo XXI
- IES San Nicasio
Motivos de la protesta
El mensaje de la convocatoria, del Sindicato de Estudiantes, es claro: denuncian una “degradación progresiva” de la educación pública en la Comunidad de Madrid que no ha encontrado freno en el Ministerio de Educación. Hablan de calefacciones que no funcionan, techos deteriorados, humedad en las aulas y falta de personal de apoyo. Situaciones que, según explican, están afectando directamente a la calidad de la enseñanza y a la salud del alumnado.
«Somos jóvenes, pero no ingenuos. Sabemos bien que esto se debe a una política consciente de recortes, infrafinanciación y privatización de los servicios públicos. Lo que sucede en nuestras aulas es lo mismo que sucede en la universidad, en la sanidad pública, en nuestros polideportivos o bibliotecas»
Sindicato de Estudiantes
Decálogo de peticiones del Sindicato de Estudiantes
Por todo ello, reclaman que se mejoren las condiciones de los centros educativos, del personal y las políticas enfocadas al alumnado con menos recursos:
- Plan de inversión urgente en las infraestructuras de los centros públicos para garantizar una enseñanza en condiciones dignas. Basta de institutos inundados, de goteras, de aulas sin accesibilidad, de techos rotos y de barracones.
- Contratación de todo el profesorado necesario para cubrir todas las asignaturas. Bajada de las ratios a 20 estudiantes en secundaria, bachillerato y FP; y 15 en primaria.
- Contratación pública de personal no docente, con condiciones laborales dignas, para tener un servicio público de calidad. Ni una plaza laboral sin cubrir.
- Prácticas de FP garantizadas de calidad y remuneradas. Creación de miles plazas en la FP pública: ¡Que nadie se quede sin poder estudiar!
- Ni un euro a la enseñanza privada. Los recursos públicos son para los servicios públicos.
- Material escolar gratuito. La educación no es un negocio.
- Climatización de las aulas ya. Temperaturas de mínimo 17°C y máximo 27°C para estudiar y para enseñar.
- No al racismo. Basta de discriminación. No más prohibición del uso de hijab a las estudiantes que decidan usarlo.
- Basta de machismo y LGTBIfobia. Queremos ser lo que somos y ser respetades. Educación sexual inclusiva ya.
- No al bullying. No a los discursos de odio en nuestras aulas.
La manifestación de este jueves busca ser solo el primer paso de un conflicto que podría extenderse por toda la Comunidad de Madrid. Y todo empieza en Leganés, una ciudad que vuelve a situarse en el mapa de la movilización social juvenil con una pregunta que resuena entre el alumnado: ¿cómo estudiar en condiciones dignas si las aulas se caen a pedazos?



