El inicio de curso en las escuelas infantiles municipales de Leganés está marcado por la falta de personal y por problemas con el suministro de alimentos. El AMPA de la Escuela Infantil El Rincón denuncia que los siete centros llevan una semana sin profesora de inglés y que en su escuela hay dos aulas sin pareja educativa. A ello se suma que el contrato para suministrar alimentos a escuelas infantiles y casas de niños quedó desierto, una situación ante la que la Concejalía de Educación ha recurrido a un pedido fuera de contrato para garantizar el abastecimiento.
Una profesora de inglés para siete escuelas que todavía no tiene sustituta
Según explica el AMPA, los niños y niñas de entre 0 y 6 años llevan una semana sin las clases de inglés incluidas en su programación debido a la baja de la docente que presta este servicio en las siete escuelas infantiles municipales.
La concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), confirma que todavía no se ha encontrado sustituta. La contratación corresponde a Recursos Humanos y existe una bolsa específica para profesorado de inglés.
«Hay un procedimiento en el que hay que esperar a que cada una de las candidatas coja el teléfono y responda a la oferta antes de llamar a la siguiente. Y estamos en este proceso», explica Neria. Según la concejala, hasta ahora ninguna de las integrantes contactadas de la bolsa ha aceptado la oferta.
Seis vacantes de maestras en proceso de cubrir
El problema de personal se extiende al resto de docentes. Según los datos facilitados por Educación, actualmente existen seis vacantes de maestras en las escuelas infantiles municipales que se encuentran en proceso de cobertura a través de otra bolsa de empleo.
Estas vacantes, eso sí, no han dejado a ningún aula sin maestra, ya que en Leganés todas las aulas tienen asignadas dos maestras para poder funcionar. «Ahora hay aulas con maestras solas que reciben apoyo de una compañera o de la directora cuando lo necesitan», explica Neria.
Este jueves se incorporarán tres profesionales para sustituir a otras tres docentes que se marchan a centros gestionados por la Comunidad de Madrid. Por esta misma razón, otra maestra abandonará su puesto en noviembre y el Ayuntamiento asegura que «ya ha iniciado el procedimiento para sustituirla».
Además, hay dos maestras de baja por embarazo y una por maternidad. Dos de estas ausencias se cubrirán en octubre con profesionales procedentes de un plan de empleo, después de completar un mes de formación. Neria asegura que habitualmente solicita estas incorporaciones como personal «volante» para cubrir ausencias puntuales, aunque reconoce las dificultades actuales: «Las cosas no son como uno quiere».
Sin yogures tras quedar desierto el contrato de alimentación
A la falta de docentes se ha sumado un problema con la alimentación. El AMPA de El Rincón asegura que el pliego para suministrar alimentos a las escuelas infantiles y casas de niños quedó desierto y que el centro ha permanecido una semana sin yogures. Las familias temen que el problema pueda prolongarse y afectar a los alimentos necesarios para desayunos y comedor una vez finalice el periodo de adaptación.
Educación sostiene que ha conseguido solventar por ahora la situación mediante una factura fuera de contrato que ha permitido realizar un pedido de alimentos, mientras se vuelve a trabajar el pliego para encontrar una nueva empresa. «Soy la primera que quiero que todo esto se arregle porque soy una defensora de la educación pública», afirma Mercedes Neria.







