
«La Caja de Fisher [dispositivo #noopunk]», del escultor Carlos G. Torrico
La escultura/instalación estará expuesta y se realizará una presentación y una dinámica de escritura a cargo del grupo del taller de relato de Isabel Simón en La Libre de Barrio. La entrada es libre hasta completar aforo.
Carlos G. Torrico es un artista de Leganés ganador en 2022 del 16 Premio de Escultura Ciudad de Badajoz. En 2024 participó en la instalación de entrada de la feria internacional de arte contemporáneo JUSTMAD24 junto a sus compañeros de residencia artística. Ha sido finalista también en diversos premios de escultura.
La esencia de esta escultura o instalación se entrelaza con las reflexiones de Fisher sobre la hauntología, concepto del que encuentra inspiración en el libro de 1993 de Jacques Derrida. El capitalismo humeante ha engendrado fantasmas de progreso infinito, llevando a la humanidad y al medio ambiente al límite de sus capacidades.
Esta pieza representa el encuentro con el espíritu fallido del capitalismo, una manifestación de la espectralidad fantasmagórica del sueño capitalista. A través de su cortina de humo, «La Caja de Fisher» señala la debilidad intrínseca de este sistema, permitiendo vislumbrar un futuro imaginable y diferente: una Hiperstición para un futuro posible.
En un diálogo intrincado entre la materialidad del cubo y la intangibilidad de los fantasmas económicos e ideológicos que representa, la idea de la obra pretende desafiar las nociones convencionales de progreso, de Historia.