El Club de Petanca de Leganés disputa este fin de semana su Torneo de Navidad 2025

0

El Club de Petanca de Leganés celebrará este 20 de diciembre un torneo especial de Navidad en las pistas del Parque de la Chopera, una cita que reunirá a todos sus socios en una jornada de deporte y convivencia en pleno municipio.

Este torneo interno servirá como colofón al año para una entidad que, pese a no ser tan conocida como otros clubes deportivos, es una de las más numerosas y exitosas de la Comunidad de Madrid dentro de la petanca.

Uno de los clubes de petanca más grandes de la Comunidad de Madrid

El Club de Petanca de Leganés cuenta actualmente con más de 120 socios compitiendo en su máxima categoría, una cifra que lo sitúa entre los clubes más grandes de la región. Su trayectoria deportiva se ha traducido en numerosos éxitos en competiciones autonómicas y nacionales, consolidando el nombre de Leganés en este deporte.

El palmarés del club supera el centenar de trofeos, logrados a lo largo de los años gracias al trabajo constante de sus jugadores y jugadoras.

Más de 100 trofeos… sin una sede donde exhibirlos

Pese a estos logros, el club arrastra una reivindicación histórica: no dispone de una sede propia. Una situación que llega al punto de no tener un espacio donde guardar y mostrar sus trofeos.

«Como no tenemos sede, los trofeos están en una vitrina donde entrena el Club de Esgrima de Leganés. No tiene sentido que estén ahí, pero no podemos llevarlos a ningún otro sitio. Estamos a expensas de que quieran mantenerlos», explica a Leganés Activo el presidente del club, Julián Villar.

Además de una sede social, el club reclama pistas permanentes homologadas, una mejora clave para seguir creciendo y competir en mejores condiciones.

Actividad constante pese a las dificultades

Mientras esta demanda sigue sin resolverse, el Club de Petanca de Leganés mantiene su actividad deportiva y social. El torneo navideño es un ejemplo de ello: una iniciativa que refuerza la cohesión interna del club y su presencia en la vida deportiva de la ciudad.

Una muestra más de que, a pesar de las carencias en infraestructuras, el Club de Petanca de Leganés continúa defendiendo su deporte y su papel dentro del tejido deportivo local.

Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) visita Leganés y pide el apoyo del voto extremeño en la recta final de la campaña

0

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, visitó Leganés en la recta final de la campaña electoral autonómica para mantener un encuentro con la comunidad extremeña residente en la ciudad. La visita tuvo lugar en la Casa de Extremadura de Leganés, donde se improvisó un pequeño acto político con simpatizantes y militantes de la formación.

«Queremos dar esperanza a esa gente que ansía retornar a trabajar, emprender un negocio o pasar sus últimos días en su pueblo. Eso puede ser una realidad»

De Miguel, que se encontraba en Madrid para conceder una entrevista en un medio nacional, quiso acercarse hasta Leganés para conocer de primera mano lo que definió como “la casa del pueblo extremeño en su tercera provincia”. “Ya se sabe que Extremadura son tres: Cáceres, Badajoz y Leganés”, señaló la candidata durante el encuentro.

Encuentro con militantes y representantes locales

La candidata fue recibida por Pepa Macías, secretaria general de Podemos Leganés, y por Esperanza, presidenta de la Casa de Extremadura de Leganés. Al acto también asistió Alba Pulido, concejala de Unidas Podemos–IU en el Ayuntamiento de Leganés, además de militantes y simpatizantes de la formación morada.

Tras el encuentro, Irene de Miguel valoró de forma muy positiva la acogida recibida:
Ha sido espectacular, con mucho cariño y con mucha esperanza de que las cosas pueden cambiar”, aseguró.

Irene de Miguel (der) en la Casa de Extremadura de Leganés. Foto: Aroa Díaz | leganés Activo
Salón de actos de la Casa de Extremadura de Leganés ante la visita de Irene de Miguel. Foto: Aroa Díaz | leganés Activo

La candidata puso en valor el papel de la Casa de Extremadura como espacio de cohesión y preservación cultural para la comunidad extremeña en Leganés, destacando que mantiene “muy viva la cultura y el vínculo con las raíces”.

Críticas al modelo económico y defensa de los servicios públicos

Durante su intervención, De Miguel defendió la necesidad de dar mayor dignidad económica y política a Extremadura, criticando lo que calificó como un “expolio de recursos”, especialmente en sectores como la energía solar y la extracción de materias primas.

“Están llenando de paneles solares nuestras tierras y los impuestos se pagan en Madrid o en Barcelona”, denunció, asegurando que la deuda histórica con Extremadura “es incalculable”.

La candidata también realizó un alegato en defensa de los servicios públicos, criticando las políticas de recortes en sanidad y educación aplicadas por los gobiernos del PP y Vox, tanto en Extremadura como en la Comunidad de Madrid, a las que aludió como ejemplo de un modelo que, a su juicio, “debilita lo público”.

La visita de Irene de Miguel a Leganés vuelve a evidenciar el peso político y social de la comunidad extremeña en la ciudad, uno de los colectivos más numerosos y con mayor arraigo histórico en el municipio.

Alcampo impulsa la modernización de su red en la Comunidad de Madrid con la 4 millones de inversión

Alcampo ha culminado la renovación de cuatro de sus supermercados en la Comunidad de Madrid -ubicados en Las Rozas, Aranjuez y Madrid- con una inversión global superior a 4 millones de euros.

Estas reformas se enmarcan dentro del plan de modernización de la red comercial de la compañía, cuyo objetivo es ofrecer espacios más sostenibles, cómodos y adaptados a las nuevas formas de compra, reforzando el protagonismo del producto fresco, local y ecológico, e impulsando una experiencia de compra más cercana y digitalizada.

El recorrido de estas reformas arranca en Alcampo Las Rozas, situado en la Av. de la Comunidad de Madrid en el Centro Comercial Burgocentro, que mantiene los 1.383m2 de superficie de tienda, donde una inversión de 1,7 millones de euros ha permitido transformar por completo la tienda con pasillos más amplios y cómodos para la compra, mejor climatización del área de ventas y redistribución de la iluminación global de la tienda adaptada a los nuevos espacios.

La actuación ha incluido la renovación de todos los mostradores de carnicería, charcutería, quesos y pescadería, donde en esta última se han incorporado bandejas de pescado de libre servicio, la creación de un nuevo mercado de frutas y verduras y una panadería reformada, con productos elaborados a diario por los 38 trabajadores y trabajadoras que forman parte del equipo. A ello se suma un mostrador de platos preparados, que amplía la oferta de comida lista para llevar.

Las zonas de bio y ecológico, junto con la bodega y la perfumería, han adquirido un nuevo protagonismo gracias a una imagen y diseño más abierto y luminoso que realza el surtido.

Supermercado Alcampo en Madrid
Supermercado Alcampo en Madrid

Por su parte, el supermercado de Alcampo situado en la Calle Alcalá 137, con una superficie de 630 metros cuadrados y una plantilla de 29 personas, ha experimentado una profunda renovación tanto estética como funcional gracias a una inversión superior a 1,2 millones de euros.

La actuación ha incluido el cambio completo del mobiliario de frío, tanto industrial como en los mostradores de carne, junto con la sustitución de suelos, mejora de la iluminación y actualización de la fachada, que luce ahora una imagen más moderna y coherente con la identidad de Alcampo.

Entre las principales mejoras destacan los pasillos más amplios y mejor iluminados y la puesta en valor de la bodega, ubicada a la entrada del establecimiento con un nuevo mueble bajo que mejora la exposición de los productos. La tienda incorpora también balizaje electrónico y amplía su surtido en alimentación ecológica y productos especiales sin gluten.

En Aranjuez (Calle Abastos, 5), con una inversión de 1,1 millones de euros, la reforma ha transformado la imagen del supermercado, otorgando un papel protagonista al producto fresco, que se presenta ahora como el eje visual y comercial del espacio.

Desde la línea de cajas, el cliente puede contemplar de un solo vistazo los mercados de
frutas y verduras, panadería, pescadería y carnicería, integradas en un mismo entorno abierto y luminoso que aporta amplitud y claridad al recorrido de compra. Asimismo, la reforma ha permitido actualizar los mostradores de ultrafrescos y mejorar las secciones de bodega y perfumería.

La tienda mantiene su superficie original y cuenta con un equipo formado por 19 colaboradores.

Supermercado Alcampo en Madrid

Finalmente, la tienda de Alcampo Cerro de Carrasqueta (Calle Cerro De Carrasqueta 134), con una plantilla de 13 trabajadores y trabajadoras ha culminado su renovación tras una inversión de 107.000 euros que presenta una distribución más eficiente que favorece la experiencia de compra de los clientes manteniendo los 630 m2 con los que contaba en un principio.

Entre las principales novedades destaca la renovación de pasillos más amplios para la compra, con una mejor iluminación en tienda, la incorporación de un nuevo mostrador de platos preparados para llevar, con 17 referencias elaboradas a diario en el bistró del hipermercado Alcampo La Vaguada. También se ha incorporado la venta de bandejas de pescado fresco de libre servicio.

Además, se han eliminado los mostradores de pescadería, carnicería, quesos y charcutería y reforzado el surtido en quesos, charcutería y carnes de libre servicio, y se han mejorado las zonas de perfumería y bodega, que incorpora ahora un destacado espacio para productos locales de Madrid. El área destinada a bebidas, frutos secos y aperitivos también se ha ampliado, ofreciendo una mayor variedad en estas categorías.

Más allá de las particularidades de cada centro, todas las reformas comparten una misma filosofía: la de crear supermercados más sostenibles, confortables y eficientes. En los cuatro establecimientos se han incorporado nuevas centrales de frío de bajo consumo y muebles frigoríficos cerrados con puertas, medidas que contribuyen a una reducción significativa de las emisiones y que supondrán un ahorro energético del 20%.

Asimismo, la sustitución integral de la iluminación por tecnología LED, la reorganización de los espacios para mejorar la circulación y la visibilidad de los productos, y la modernización de los accesos refuerzan la apuesta de Alcampo por un modelo de tienda alineado con los valores de confianza, excelencia y apertura que guían la actividad de la compañía.

La solidaridad con Palestina vuelve a las calles del sur de Madrid desde Leganés

0

Leganés fue este fin de semana el punto de partida de una marcha multitudinaria en solidaridad con el pueblo palestino que recorrió varios kilómetros hasta Getafe, reuniendo a personas llegadas de distintos municipios del sur de Madrid como Alcorcón, Móstoles, Pinto, Fuenlabrada o la propia Leganés.

La movilización, organizada por colectivos ciudadanos de apoyo a Palestina, volvió a sacar a la calle a cientos de personas para exigir un alto el fuego real, el fin de la ofensiva militar sobre Gaza y medidas internacionales contra el Estado de Israel. La marcha se desarrolló de forma pacífica y con una presencia destacada de pancartas, banderas palestinas y consignas contra lo que los convocantes califican como un genocidio en curso.

“La causa palestina es la causa de la humanidad”

Durante el recorrido se cantaron consignas en favor del fin del genocidio. Y una vez llegado a Getafe, se leyó el Manifiesto ante el genocidio en Palestina, un texto que sirvió como eje de la convocatoria y que denuncia la “violencia masiva del régimen israelí” y la impunidad internacional que, según los firmantes, normaliza la destrucción de la población civil palestina.

El manifiesto subraya que la ofensiva actual no es un episodio aislado, sino la continuidad de un proceso de expulsión, ocupación y exterminio que se prolonga desde hace más de 80 años, y califica el llamado “proceso de paz” como una “cortina de humo” que encubre una guerra de carácter colonial y genocida.

Críticas a la “tregua” y exigencia de un corredor humanitario

marcha palestina leganes getafe
Llegada a Getafe de la marcha por Palestina. Foto: Cedida

Uno de los mensajes centrales de la marcha fue el rechazo a la reciente tregua anunciada en octubre de 2025. Denuncian que no se trató de un gesto humanitario, sino de un acuerdo frágil que no ha detenido las muertes ni la destrucción, con cuerpos que siguen apareciendo bajo los escombros y ataques que continúan afectando a la población civil.

Los convocantes reclamaron la apertura y blindaje de un corredor humanitario real, rápido y sin restricciones, que permita la entrada de ayuda básica a Gaza ante una situación de hambruna y colapso sanitario.

Boicot, sanciones y embargo de armas

La marcha también puso el acento en la responsabilidad internacional. El manifiesto exige un embargo total de armas a Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas, y el impulso de las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para cortar toda complicidad con la maquinaria de guerra israelí.

Asimismo, se reclama que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sea llevado ante instancias internacionales y juzgado por crímenes de guerra.

Una movilización que vuelve a unir al sur de Madrid

marcha palestina leganes getafe
Lectura del manifiesto en la marcha palestina leganes getafe. Foto: Cedida

La marcha entre Leganés y Getafe volvió a evidenciar el papel activo del sur de Madrid en las movilizaciones de solidaridad con Palestina. Para los organizadores, estas acciones buscan mantener la presión social y política y evitar que el conflicto quede relegado del debate público.

“El silencio también es complicidad”, fue uno de los mensajes más repetidos durante el recorrido. Una consigna que resume el espíritu de una movilización que, una vez más, convirtió las calles del sur madrileño en altavoz de una reivindicación internacional.

No se ha encontrado ninguno

Nueva macroredada en La Cubierta de Leganés: 19 detenidos y casi 400 identificados en un mes de controles intensivos

El Ayuntamiento de Leganés ha reforzado el control permanente en la zona de ocio de La Cubierta, en la Plaza de Toros, con un nuevo operativo policial que se ha saldado este fin de semana con 19 personas detenidas y 376 identificadas. Se trata del segundo gran dispositivo en apenas un mes, tras el realizado semanas atrás, en el que ya se produjeron 30 detenciones.

La actuación forma parte de una estrategia de vigilancia continuada impulsada desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y ha contado con la participación conjunta de la Policía Local de Leganés, la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo.

Controles de aforo, drogas y presencia de menores

Durante la intervención, los agentes realizaron inspecciones exhaustivas en los locales de ocio nocturno de La Cubierta para comprobar:

  • El cumplimiento de los límites de aforo
  • Los controles de acceso
  • La ausencia de menores en los establecimientos
  • La tenencia de sustancias estupefacientes

Como resultado, se levantaron diez actas por tenencia de drogas, además de cuatro actas administrativas y seis inspecciones de trabajo. El dispositivo se extendió también a dos locales de copas fuera de La Cubierta, dentro del mismo operativo.

Detenciones por extranjería y reclamaciones judiciales

De las 19 detenciones practicadas, la mayoría estuvieron relacionadas con infracciones de la Ley de Extranjería (17 casos). Además, se produjo una detención por quebrantamiento de condena y otra por reclamación judicial en vigor.

Los agentes verificaron igualmente que los locales con suspensión de actividad en La Cubierta permanecieran cerrados, uno de los puntos que había generado quejas vecinales en el pasado.

El alcalde de Leganés endurece el discurso

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), defendió estas actuaciones como parte de una línea de trabajo estable y no como controles puntuales. En declaraciones tras el operativo, aseguró que la seguridad ciudadana es una prioridad desde el inicio de su mandato y utilizó un tono especialmente duro:

“Es inevitable que haya gentuza en determinados ámbitos, pero desde el Ayuntamiento, y en estrecha colaboración con la Policía, estamos poniendo todos los medios para que este tipo de personas estén lejos de Leganés”.

Operativos que se mantendrán en el tiempo

Desde el Ayuntamiento confirman que estos dispositivos conjuntos continuarán desarrollándose de forma periódica, tanto en La Cubierta como en otros puntos del municipio donde se detecten problemas de convivencia o incumplimientos de la normativa.

El refuerzo policial llega en un contexto de debate recurrente sobre la seguridad en el ocio nocturno de Leganés, con un aumento de controles, identificaciones y detenciones en las últimas semanas, y con el foco puesto en prevenir delitos antes de que se produzcan.