El UC3M Voleibol Leganés volvió a hacer historia en la Copa de la Comunidad de Madrid 2025 organizada por la Federación de Madrid de Voleibol en el Polideportivo Majalastablas en Los Molinos.
En una final intensa, el equipo liderado por Álvaro Tejero se impusó 3-1 a los pinteños, demostrando carácter, unión y calidad en cada punto.
El último set quedó grabado en la memoria de la afición con un saque directo de nuestro receptor estrella, Gabriel del Carmen, quien además fue reconocido como MVP de la final por su actuación determinante.
Con este triunfo, alcanzamos la séptima Copa CAM de nuestra trayectoria y la tercera de manera consecutiva, reafirmando el dominio y la constancia del equipo en la élite del voleibol.
En la misma competición, nuestras chicas también dejaron huella: se quedaron a un paso de la final tras caer 2-1 en semifinales, en un partido muy disputado donde demostraron un gran nivel y carácter competitivo.
El Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesana de Getafe han renovado su acuerdo de colaboración. Con él se podrá seguir prestando ayuda a los vecinos más desfavorecidos del municipio, principalmente con la entrega de alimentos y productos básicos para la higiene personal.
La novedad este año es que Cáritas entregará cheques de alimentos a las familias para que puedan canjearlos en los supermercados, sin necesidad de recoger los alimentos en las parroquias. Además, como el año pasado, el convenio vuelve a recoger un recurso de alojamiento temporal “en situaciones de urgente y extrema necesidad”.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Manuel Casares, han sido los encargados de firmar este convenio con el que ambas entidades trabajarán de forma conjunta para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables del municipio, entre las que se encuentran la alimentación, la higiene y un alojamiento alternativo de urgencia. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó en mayo del año pasado declarar de interés público la subvención a favor de Cáritas Diocesana.
La entrega de cheques de alimentos
El concejal de Servicios Sociales, Jesús Rodríguez (PP), ha destacado que “como novedad este año Cáritas comienza a ofrecer unos cheques de alimentos, de forma que no se distribuyen los alimentos en las parroquias, sino que se entregan unos vales por una cuantía económica para que las personas que lo necesiten puedan canjearlos en el supermercado por alimentos y productos frescos”.
“Este convenio supone una oportunidad para las familias con menos recursos porque la ayuda llega de forma más rápida que mediante la Administración. Es básica esta colaboración entre el Ayuntamiento y una entidad como Cáritas, que tiene capacidad y solvencia para llegar a muchos sitios de la ciudad. Y es muy satisfactorio sellar el convenio, porque es complicado tramitarlo todo y plasmar en los párrafos la realidad que viven muchas personas con dificultades económicas”, ha detallado el edil.
El convenio recoge que el Ayuntamiento de Leganés aporta 200.000 euros para su ejecución, y Cáritas pone a su disposición toda su red parroquial en el municipio, el trabajo de los profesionales a su servicio y la labor de los voluntarios que habitualmente colaboran.
“Cuando llegamos al Gobierno de Leganés nos encontramos una Delegación de Servicios Sociales que no tenía técnicos para ayudar a las personas más necesitadas. A día de hoy ese equipo técnico está funcionando, podemos prestar nuestra ayuda a las personas más vulnerables, y a través de este acuerdo de 200.000 con Cáritas puedo decir que Leganés es un ejemplo a seguir en toda la Diócesis de Getafe en materia de ayuda a los colectivos más vulnerables”.
El convenio de Cáritas de mayor cuantía en la Diócesis
En este sentido, el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, ha explicado que “este acuerdo supone para el Arciprestado de Leganés poder dar mucha ayuda a las personas más necesitadas de la ciudad. En cuanto a convenio directo con los Ayuntamientos es el de mayor cuantía de toda la Diócesis”.
“Para el Arciprestado es una ayuda grandísima que nos permite realizar nuestra labor con las familias más necesitadas, poder apoyarles sobre todo en el tema de la alimentación y productos de primera necesidad y estamos agradecidos de poder trabajar con la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, con quien Cáritas tiene el convenio más importante de la zona”.
Leganés suma un nuevo centenario. Félix Parla Serrano, vecino del barrio de La Fortuna, ha celebrado su 101 cumpleaños rodeado del cariño de sus familiares. Con motivo de tan especial fecha, el Ayuntamiento de Leganés quiso rendirle un homenaje personal visitando su domicilio.
El alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP), acompañado del primer teniente de alcalde Carlos Delgado (ULEG) y la concejala de Mayores Virginia Benito (ULEG), acudieron a felicitarle en persona. La visita fue una muestra de reconocimiento hacia la larga trayectoria vital de Félix, que se ha convertido en todo un referente de longevidad en el municipio.
En el encuentro, los representantes municipales compartieron unos minutos con la familia, interesándose por su vida y trasladándole un pequeño obsequio en nombre de la ciudad.
Mayores de Leganés, un pilar comunitario
Leganés cuenta con una población cada vez más envejecida, y en barrios como La Fortuna los mayores se convierten en memoria viva de la historia local. La visita institucional busca visibilizar la importancia de estas generaciones, aunque no puede ocultar la necesidad de políticas más sólidas de atención a mayores.
El caso de Félix Parla Serrano pone de relieve la riqueza humana de la ciudad. En palabras de familiares, alcanzar los 101 años es fruto de una vida activa, rodeada de gente cercana y con mucho sentido del humor.
La foto del centenario de La Fortuna junto a su familia y los representantes municipales quedará como recuerdo de un día especial, que subraya la importancia de cuidar y reconocer a quienes han construido Leganés con su esfuerzo.
La Casa de Extremadura de Leganés volvió a convertirse este sábado en un hervidero de carcajadas con la celebración de la segunda semifinal del concurso de monólogos de humor El Monstruo de la Comedia. Por tercer año consecutivo, el Salón de Actos de la entidad cultural acogió este certamen, que reunió a cuatro cómicos en un duelo de talento y risas.
El público disfrutó de un espectáculo redondo en el que cada participante aportó su propio estilo:
David César, presentador de El Monstruo de la Comedia. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo
El Vivi, humorista leganense con raíces extremeñas, arrancó aplausos con sus vivencias de infancia entre el pueblo y la capital, tirando de complicidad con su comunidad.
Ana Guirao (Madrid) centró su actuación en los problemas de memoria del día a día.
Pepe Hernández (Murcia) puso sobre la mesa, entre risas, el miedo a la muerte.
David Recas (Fuenlabrada) trasladó a los asistentes a su etapa universitaria y a las experiencias Erasmus.
Los cuatro ofrecieron un espectáculo redondo, superando los contratiempos de sonidos o interrupciones, manteniendo la energía en lo más alto y ofreciendo un show redondo, pensado para todos los públicos.
El Vivi, monologuista en El Monstruo de la Comedia. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo
La cita no solo fue una celebración del humor, sino también un encuentro comunitario con el sorteo dos camisetas del CD Leganés, añadiendo aún más emoción a la velada.
La final del Monstruo de la Comedia se celebrará en el Teatro José Monleón
No sabremos quiénes se enfrentarán en la final hasta que no se conozcan los resultados uniendo los votos con la primera semifinal del Monstruo de la Comedia. Se unirán a los cuatro monologuistas de la primera semifinal: Cris Marlo (Alcorcón), Elena Martrod (Alcorcón), Bartos (Sevilla) y Nuska Ruska (Leganés).
Lo que sí sabemos es que el día 27 de septiembre, Raul Massana será el invitado especial para la final que, como cada año, se celebrará en el Teatro José Monleón (c.c. José Saramago). La entrada es gratuita hasta completar aforo.
La Asociación Vecinal de San Nicasio ha dado un paso inédito en Leganés: convocar de manera informal a los vecinos a la Junta de Distrito. La sesión pondrá sobre la mesa los problemas del barrio. Lo ha hecho incluso antes de que el Gobierno local (PP-ULEG) anunciara la convocatoria oficial esta sesión, que se celebrará el 25 de septiembre a las 17:30 horas en el Centro Cívico José Saramago.
Es la primera vez que la entidad vecinal toma la iniciativa de difundir la convocatoria con los puntos que la AVV San Nicasio propondrá en la Junta de Distrito. Lo hacen ante la falta de respuestas municipales y tras meses de retraso en compromisos adquiridos.
El BIC de la Iglesia de San Nicasio, ocho meses en un cajón
Entre las cuestiones más destacadas está la propuesta de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia de San Nicasio. La asociación presentó esta iniciativa en enero y logró que en marzo fuera elevada al Pleno municipal. Sin embargo, denuncian que ocho meses después el Gobierno no ha movido un dedo para proteger este patrimonio histórico del barrio.
Problemas cotidianos sin respuesta
Además, la AVV señala una larga lista de demandas vecinales pendientes que quieren llevar a ser debatidas:
Instalación de fuentes de agua en el barrio.
Información sobre los cambios de uso de locales a vivienda.
Negociaciones sobre terrenos clave, como el conocido como embarcadero (vía militar) o el solar entre Plaza de la Mancha y la calle Río Manzanares.
Retraso en el pago de las ayudas a la rehabilitación y ascensores de 2022.
Estado de abandono en limpieza viaria, con contenedores saturados y aceras sucias.
Deterioro de zonas verdes y arbolado.
Ampliación de horarios en el servicio de Atención a la Ciudadanía.
Nuevas ayudas para rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.
Plan urgente para la retirada de amianto en edificios.
Un plan de movilidad que resuelva problemas de tráfico en calles como Cobre.
Reformar el estatuto de participación ciudadana para dar más voz a los vecinos.
Claridad en los criterios de subvenciones a entidades desde la Junta de Distrito.
Escueto orden del día
La Asociación de Vecinos enviaba a la prensa el llamamiento vecinal en la madrugada de este lunes. Sin embargo, no ha sido hasta las 2 de la tarde cuando el Ayuntamiento ha hecho público el orden del día. En él, como es habitual, aparece un escueto esquema, modelo en cada junta, en el que no aparecen los temas propuestos por la Asociación de Vecinos, quienes los pondrán sobre la mesa en su turno de palabra.
🏫 Este JUEVES se celebra Pleno de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio a las 17:30 horas en el Centro Cultural José Saramago
La asociación denuncia un malestar generalizado en el barrio: calles sucias, falta de mantenimiento en zonas verdes y la ausencia de soluciones a problemas enquistados desde hace años.