Inma Torres, candidata a la alcaldía por Leganemos

0

Leganemos ha culminado su proceso de primarias y ha anunciado que presentará su lista para concurrir a las próximas elecciones municipales. La candidatura, que acudirá, al menos por ahora, con sus propias siglas, ha anunciado su lista de candidatos a la alcaldía, liderada por Inma Torres, actual asesora de Gobierno en Transportes.

En rueda de prensa, Torres ha agradecido el papel de Fran Muñoz en el bagaje del partido de en estos ochos años. «En mayo queremos seguir adelante con la vocación de servicio para la ciudad siendo una opción de izquierdas», ha sentenciado anunciando que su modelo «defiende a las personas y el medioambiente» que es «hoy más necesario que nunca».

En este sentido, ha destacado los ejes de su candidatura: parque público de vivienda, movilidad sostenible con una zona de bajas emisiones, servicios públicos fuertes y justicia social.

«Para lograrlo tenemos la experiencia de gobierno y oposición», ha explicado Inma subrayando que la candidatura está compuesta por gente de Leganés que «trabajará para mejorar nuestra ciudad, aportando ilusión, compromiso y firmeza para hacer de Leganés una ciudad más justa y sostenible». Esta lista, asegura la candidatura, conjuga la continuidad y la experiencia de algunos compañeros con importantes incorporaciones provenientes de la empresa privada y de los movimientos sociales y sindicales.

Estos son los nombres refrendados en Asamblea:

  1. Inmaculada Torres Cachinero
  2. Miguel Ángel Castellano Molinero
  3. María del Carmen Hernández Calle
  4. Tomás Gaviro Ponce
  5. Teresa Plaza Blázquez
  6. Jesús Martínez Dorado
  7. Ana María Cámbara Alfaro
  8. Agustín Sánchez Valera
  9. Bianca Maroto Velasco
  10. Juan de Miguel Salor

Abiertos a una coalición de izquierdas

Sobre una posible coalición de izquierdas, el partido ha subrayado que, por ahora, se ha tomado la decisión de concurrir en solitario aunque la puerta está abierta: «Hemos sido proactivos y respondido a llamadas y en ninguno de los casos hemos sido capaces de llegar a acuerdos«, explicaba Inma Torres. «Vamos a trabajar para que cualquier coalición sea posible. No podemos permitirnos que haya disolución de izquierdas».

En asamblea se decidió que concurría con sus propias siglas. No se han conseguido acuerdos. Se ha respondido a otras fuerzas y no nos han devuelto la llamada. Es una situación triste pero somos un partido de Leganés que se preocupa por Leganés y no por otros ámbitos electorales, por eso no se ha podido llegar a un acuerdo en un momento dado aunque las puertas están abiertas.

María del Carmen Hernández

En este sentido, Fran Muñoz ha subrayado que «los acuerdos son políticos y no económicos», ya que el equipo huye «de los que sostienen que la política es que el líder de turno venga a hacerse una foto». Así, sentencia que, tras su experiencia como miembro del Gobierno en coalición, «nadie en este Ayuntamiento puede decir que los compañeros de Leganemos no se ha dejado la piel».

Javier Martín, segundo cirujano del Severo Ochoa en Turquía

El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como los «chalecos rojos», dispone de un hospital de campaña en el que participan más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que lidera y coordina las misiones del equipo.

Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT por sus siglas en inglés) está acreditado por la OMS y es una de las capacidades inscritas para respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil. España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con un equipo de estas características.

Desde su puesta en marcha en 2018, el START ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití. Además del hospital, España contribuirá al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y apoyará la activación de convenios de emergencias con ONGs españolas en Siria.

España enviará el hospital de campaña del Equipo STARTSe (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la UE para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak.

Las autoridades turcas han emitido un llamamiento de ayuda internacional cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave «Team Europe». La oferta española para desplegar el Equipo START fue aceptada por las autoridades turcas en la mañana del 7 de febrero. Los preparativos del despliegue ya han comenzado y el Equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días.

En los primeros momentos de una emergencia originada por movimientos sísmicos es fundamental la rapidez de los equipos de rescate en el objetivo de salvar el mayor número de vidas de personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros; más cuando este tipo de seísmos se producen durante la noche, mientras el grueso de loa población está en sus casas, en zonas de alta densidad de edificación.

Fundación Esfera fortalece la memoria de las personas con discapacidad intelectual

Fundación Esfera desarrolla el programa REVISEP, dirigido a adultos con discapacidad intelectual que presentan señales de envejecimiento, con la intención de reforzar su memoria y mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa lleva varios años realizándose en la entidad, y la técnica implica una revisión de vida de cada participante, centrándose en sucesos específicos positivos.

Los profesionales que desarrollan la propuesta aseguran que el objetivo es recuperar los recuerdos de los participantes, y apoyarles para que valoren de forma positiva su propia historia: “Se facilita el recuerdo usando la estimulación, la socialización y la comunicación”.
En este proceso también se utiliza el entretenimiento, para que cada persona recuerde instantes auténticos, que van desde su infancia hasta el momento actual.

Los profesionales de Esfera explican que una persona con discapacidad intelectual mayor de cuarenta y cinco años puede presentar claras características asociadas al proceso de envejecimiento. En centro ocupacional hay varios participantes que viven esta realidad, por eso se refuerza la iniciativa, con la finalidad de contribuir a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, sea capaz de decidir lo que quiere, y elegir la manera de logarlo.

Luis Miguel Zorita es uno de los participantes veteranos de Esfera, y ha formado parte de este proyecto, viviendo grandes momentos y recordando vivencias significativas. La educadora que lleva a cabo este programa, Sofía Moya, le ha apoyado en cada acción y asegura que ha sido una experiencia enriquecedora para ambos. Luismi ha disfrutado recopilando fotos de su infancia, visitando su pueblo natal, charlando con sus amigos, escuchando las canciones que han marcado su juventud y realizando planes basados en sus aficiones.

El programa continúa con la participación de nuevos usuarios, y requiere de una atención personalizada para activar al máximo la memoria de cada uno de ellos. También juegan un papel importante las familias, que han vivido de cerca la realidad, y sus compañeros, con los que comparten actividades, de hecho, suelen implicarse para destacar los recuerdos felices y celebrar juntos cada avance

El Voleibol Leganés avanza en la lucha por el ascenso

El equipo liderado por Ilde García se desplazaba hasta Oviedo para disputar la decimoséptima jornada de la Superliga Femenina 2. Las pepineras se llevaron la victoria por la vía rápida con un gran juego ofensivo.

El club madrileño dominó el juego en los tres sets del partido (20-25, 18-25, 15-25). Leganés volvió a demostrar su fuerza en ataque donde por segunda jornada consecutiva la opuesta Laura Villasante fue la máxima anotadora del partido con 19 puntos. El rival se vio incapaz de superar a las pepineras que mostraron una gran efectividad en saque y bloqueo. Cabe destacar la participación ofensiva de la colocadora Lúa Bovio que potenció los fuertes ataques de la dupla formada por Nazaret Florián e Inés Villa.

Voleibol Leganés suma tres nuevos puntos que lo mantienen en la pelea por el ascenso. El próximo domingo 26 de febrero a las 13:00 horas buscará su quinta victoria consecutiva contra el CV Almendralejo Extremadura en el Pabellón Europa.

Duelo rocoso para el Voleibol Leganés: cae ante el segundo

El Club Voleibol Leganés viajaba hasta A Coruña para enfrentarse al segundo clasificado de la Superliga Masculina 2, Intasa San Sadurniño. A los chicos de Álvaro Tejero les esperaba un partido complicado donde llegaron a ponerse por delante en el marcador, sin embargo, Leganés cedió por la mínima luchando hasta el final.

El partido comenzó con un gran Leganés que supo aguantar y sufrir las constantes embestidas rivales para llevarse el primer set (24-26). A pesar del buen inicio, los gallegos se recompusieron con la ayuda de Jeyson Moreno y mostraron una gran efectividad en ataque con la que se llevaron la victoria (25-18, 25-20, 25-22). El cuadro blanquiazul no consiguió encontrarse cómodo en una cancha complicada contra un gran rival. Cabe destacar la actuación ofensiva del veterano Carlos Baos que fue máximo anotador del conjunto pepinero y un dolor de cabeza para la defensa coruñesa.

Leganés tiene una nueva y perfecta oportunidad para reencontrarse con la victoria en casa con el apoyo de toda la afición. El próximo sábado 25 de febrero a las 19:00 horas nos espera un apasionante derbi madrileño ante el C.V. Collado Villalba en el Pabellón Emilia Pardo Bazán.