Ayuntamiento de Leganés

Sin que Ciudadanos tenga alguna responsabilidad de Gobierno a cambio de sus votos a favor en la investidura y mientras se mantiene la negociación con Unidas Podemos-IU Leganés para su entrada en el Ejecutivo, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha firmado ya los decretos para la configuración del nuevo equipo de Gobierno de Leganés. Se han hecho públicos los decretos de las Delegaciones y Concejalías Delgadas del Ayuntamiento de Leganés para que, cuanto antes, los ediles puedan hacerse cargo de las distintas áreas del Consistorio leganense. Te mostramos ahora quién es el alcalde de Leganés y su equipo de Gobierno.

Alcalde de Leganés

Santiago Llorente (PSOE) fue nombrado alcalde de Leganés en 2015 por primera vez tras un cuádruple empate entre PSOE, PP, ULEG y Leganemos, en medio de una lucha interna tras el escándalo de la segunda fase de Legatec, que terminó con varios concejales expedientados por el partido. Con solo 6 ediles, el equipo de Gobierno tomó posesión para, más tarde, apoyarse en IUCM-Leganés tras el cisma interno de Izquierda Unida. La legislatura estuvo marcada por una simbólica bajada de sueldo a los concejales, por las denuncias judiciales por falta de transparencia, crítica en la gestión de las empresas públicas, el ‘entierro’ de la piscina Solagua, el aumento del retraso en el pago a proveedores, y la reclamación a la Comunidad de Madrid para la retirada del amianto en los colegios. No obstante, su balance económico fue positivo.

En 2019 fue reelegido como alcalde de Leganés con el apoyo de C’s Leganés en la investidura. Con mayor superávit por la falta de gasto, se han proyectado los centros cívicos de Arroyo Culebro y Vereda de los Estudiantes -con críticas-, y se ha encargado el proyecto de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Marcada por la gestión de la COVID y Filomena, Santiago Llorente ha tenido una legislatura llena de problemas en los pagos a proveedores, retraso en el pago de las nóminas, privatización de servicios (piscinas de verano, grúa, laboratorio municipal, limpieza viaria del centro y recogida de cartón), el cierre de LG Medios, el traspaso de la gestión de los bomberos a la Comunidad de Madrid, el encierro de la Escuela-Conservatorio de Música por la falta de profesores y 6 manifestaciones. Además se ha cerrado el sistema de recogida de basura neumática para su revisión por el deterioro, convocado una oferta para 40 policías locales, lanzado una oferta pública de empleo, bolsas temporales de trabajadores y la nueva Sede Electrónica. Ahora ha anunciado que se presentará a la reelección para las elecciones de 2023.

Ruptura de la coalición PSOE con Más Madrid – Leganemos

PSOE y Más Madrid-Leganemos firmaron un preacuerdo de Gobierno local en días antes de la investidura para conformar una mayoría de cara a la próxima legislatura. El documento, con el que se ha tendido la mano a otras formaciones, en concreto, Unidas Podemos, consta de 13 apartados divididos por las diferentes áreas de gobierno. Sin embargo, el 23 de junio de 2021, después de una denuncia de Eva Martínez contra su compañero de partido, Fran Muñoz, por presuntos malos tratos, y el abandono de esta como concejal de Gobierno tras no obtener el respaldo del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el PSOE Leganés anunció la ruptura de su acuerdo con Leganemos. Ahora, tras un ruptura de la coalición Leganemos-Más Madrid, Eva Martínez ha pasado al grupo de los no adscritos.

Pacto PSOE + C’s Leganés

Tras la ruptura del Gobierno de forma unilateral, PSOE buscó fraguar una nueva coalición a lo largo del verano de 2021 mientras que ULEG buscaba conformar la mayoría para una moción de censura. Finalmente, C’s Leganés les daba la espalda y optaba por la formación socialista.

Antes de firmar el pacto, PSOE consultó con sus bases obteniendo un 86% de apoyos a esta coalición. Así quedó el Gobierno:

Enrique Morago ha pasado a ostentar la vicealcaldía de Leganés [aunque este cargo no existe oficialmente] y las concejalías de Economía y Desarrollo local y empleo; Pilar Cano será la encargada de Familia y Políticas Sociales; y José Manuel Egea liderará Movilidad y presidirá las Juntas de Distrito de San Nicasio y Zarzaquemada.