Leganés no subvencionará los festejos taurinos y los encierros peligran

Publicidad - Continúe navegando

Eliminar las subvenciones a eventos en los que se mate o estrese a un animal. Un grupo en el que se engloba los festejos taurinos que terminan con la muerte del toro. Este fue el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Leganés durante el Pleno del 13 de julio, un punto que se contradice un acuerdo anterior de abril de 2016 donde se equiparaba la tauromaquia al resto de manifestaciones culturales. 

La propuesta, que fue presentada por Leganemos, obtuvo el apoyo de toda la oposición. Mientras que los concejales no adscritos aseguraron que se encontraban completamente de acuerdo, Ciudadanos y ULEG alegaron que la tauromaquia no se trata de una prioridad por lo que no debería tener una partida de gasto.

Desde IUCM, Rubén Bejarano propuso que se abriera un debate con las peñas y asociaciones sobre la tauromaquia. Un debate que, a su juicio, debe iniciarse desde el Gobierno local. «Mantenemos la misma posición de voto sobre este tema«, aseguraba el concejal que votó a favor de la moción.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por su parte, desde el PP se posicionaron en contra de esta medida ya que se encuentran «a favor de la libertad, dentro de la legalidad«. «Me parece aberrante que se compare la violencia entre personas con las corridas de toros. Me parece aberrante comparar la vida de un animal con la vida de una persona. Aberrante, es que se diga que la tauromaquia es un delito«, declaraba Beatriz Alonso.

Finalmente, Luis Martín de la Sierra recordó que en noviembre de 2013 el Senado declaró la tauromaquia como expresión cultural. «¿Por qué vamos a subvencionar cualquier tipo de espectáculo cultural menos este?«, se preguntaba el edil de Cultura y Festejos. «Me parece excesivo e injusto que se pretende terminar con las subvenciones«, concluyó. Así, el PSOE anunció su voto de abstención por «respeto a quienes les gusta y a quienes no«.

En peligro los próximos encierros

El acuerdo llega en el momento en el que el Consistorio se encuentra cerrando el programa de las próximas fiestas patronales. Fechas en las que el concesionario de la plaza de toros está obligado a celebrar ferias taurinas [tanto en agosto como en San Nicasio]. Pero este acuerdo podría poner en peligro su celebración.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cabe recordar la situación vivida en 2013, año en el que el Ayuntamiento negó una subvención al concesionario de La Cubierta para la celebración de este evento. Y es que, en este mismo pliego no aparece la obligación de una subvención ni tampoco que éstos deban ser gratuitos. Finalmente, este año los festejos no tuvieron lugar. Habrá que esperar unas semanas para conocer el desarrollo final de los acontecimientos en esta ocasión.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.