El Ayuntamiento denunciará a ULEG por «calumnias» por el supuesto ‘Caso Luces de Navidad’

Publicidad - Continúe navegando
acta notarial uleg caso luces de navidad

Jesús Gómez ha anunciado esta mañana que va a emprender medidas legales ante las acusaciones de ULEG, las cuales hacen referencia a la supuesta ilegalidad en los contratos a las empresas encargadas de llevar a cabo el alumbrado navideño. El alcalde califica las declaraciones de Carlos Delgado de “calumnias y falsas acusaciones que en ningún momento han podido demostrar

Estas son las consecuencias de la rueda de prensa organizada ayer por el grupo independiente ULEG, donde se mostró un dossier en el cual se aportaban documentos oficiales para explicar «el amaño producido en el ‘Alquiler y montaje del alumbrado decorativo navideño 2013 en el municipio de Leganés’«. En ellos se incluía un acta donde se puede apreciar que, a fecha 9 de octubre, el notario Angel Ortuño Tomas certifica que Carlos Delgado conocía que la empresa que llevaría a cabo el alumbrado navideño sería Iluminaciones Ximénez, para el cual se han invertido 72.000 euros.
Si sabíamos a quién le iban a dar este contrato es porque era vox populi y un secreto a voces dentro de la empresa y del ayuntamiento que las instrucciones políticas se daban para que no hubiera ninguna duda: ha de ganar “Ximenez” y cuando salga el concurso será para ellos”, explica Carlos Delgado.
Según las declaraciones del portavoz del grupo independiente, el concurso de empresas encargadas de la iluminación se encontraba «amañado» ya que, a pesar de haber sido solicitado por diez empresas, finalmente sólo Iluminaciones Ximénez se presentó al proceso de selección.
Entre las pruebas presentadas, también se encontraba un detallado informe sobre los cambios que tuvieron lugar en el pliego a lo largo de la negociación, como los cambios en las calles que se encontrarían alumbradas o la no publicidad de los certificados de instalación e inspección, poniendo en duda su existencia.
Defensa del Partido Popular
Ante estas acusaciones, el Partido Popular ha emitido un comunicado explicando que la adjudicación se realizó mediante el proceso de ‘negociado’ y no el de ‘concurso’. Por tanto, este proceso no está sujeto a hacerse público -a pesar de lo cual, la Concejalía de Obras lo anunció públicamente para que otras empresas pudieran presentarse al proceso-.
En el comunicado, también se destaca que el contrato fue aprobado «sin reservas» por Intervención General y Asesoría Jurídia del Ayuntamiento al no encontrar ningún indicio de irregularidad o ilegalidad. Finalmente, critican algunas supuestas «imprecisiones» en las que el partido independiente podría haber caído en sus acusaciones.
«Además en su nota de prensa, ULEG incurre en varias imprecisiones como que el “alumbrado empezó a instalarse antes de la firma del contrato” o que “la instalación carecía de los permisos necesarios”. Algo absolutamente falso puesto que el alumbrado, que en todo momento ha contado con los permisos requeridos, empezó a colocarse después de la firma del contrato.»
Así, el Ayuntamiento ha negado que la Concejala de Obras, Beatriz Tejero, vaya a dejar su cargo tal y como solicitaba Unión por Leganés-ULEG además de avisar a los miembros del partido de la oposición que la vía de la «calumnia» en política «lleva a los tribunales«.
 «Si no se tienen argumentos a hacer oposición a una labor de gobierno que, a pesar de las dificultades económicas y de las que nos ponen los grupos de la oposición, especialmente ULEG, encaminadas a paralizar el Ayuntamiento, es razonablemente buena, lo que tienen que hacer los señores de ULEG es dedicarse a vigilar que se hacen las cosas bien y a criticar lo que entiendan como criticable, que es lo que hace una oposición seria y responsable. Pero si su única vía de oposición es la calumnia, esa vía lleva a los tribunales, ya que, insisto, no vale todo en política.»

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.