El Constitucional delibera la nueva Ley de Autonomia Local

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / El Tribunal Constitucional ha recibido hoy el recurso presentado por los grupos de diferentes municipios en contra de la modificación de la nueva Ley de Autonomia Local. A pesar de que el texto fue aprobado por las Cortes Generales con la mayoría de los votos necesaria, el PSOE alega la inconstitucionalidad de algunos de sus puntos.

Si bien el Pleno de Leganés ya aprobó -gracias a la mayoría de la oposición- una moción en contra de esta norma, ahora es el órgano nacional del partido socialista, con el apoyo de 2.393 municipios españoles, el que pone en entredicho su constitucionalidad. 


Según el texto presentado al Tribunal Constitucional, se trata de una norma «que arrebata a los ayuntamientos las competencias propias para prestar servicios a la ciudadanía», opinión compartida por los expertos.
Y es que, uno de los puntos que suscita más polémica es la posibilidad de aprobar algunas normas, como los presupuestos generales, a través de la Junta de Gobierno local si el Pleno no es capaz de llegar a un acuerdo –como ocurriera en Leganés-. De esta manera, el grupo popular, en el caso de Leganés, podría aprobar los presupuestos independientemente de las discrepancias de los demás grupos.
El texto se basa en el reciente anuncio del Consejo de Estado en el que calificaba la norma de inconstitucional, estableciendo que «la autonomía local no puede amparar la elección de modalidades de gestión directa de los servicios públicos».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.