SANDRA DE ROA / Jesús Gómez, actual alcalde de la localidad de Leganés, ha sido denunciado por la oposición por, presuntamente, haber cedido de manera gratuita una parcela pública ubicada en Arroyo Culebro al sobrino de Cospedal. El terreno está valorado en 33 millones. La noticia ha saltado debido a su publicación en el diario online Estrella Digital.
El empresario Francisco Javier López del Hierro, sobrino de la Secretaria General del PP, ha recibido presuntamente un regalo por parte del Ayuntamiento de nuestro municipio. La parcela, que será gestionada finalmente por López del Hierro es de titularidad pública y está valorada en 33 millones de euros. López del Hierro y su grupo la iban a destinar a la construcción de un colegio privado y religioso.
El grupo en cuestión, dedicado a gestiones de índole educativo y religioso, ha sido desarrollado en tan solo dos años y medio y es denominado Anta. Es propiedad de la empresa cervecera Mahou y desde el principio, ha contado con todo el apoyo posible de la Comunidad de Madrid.
Dicho apoyo, le ha servido para granjearse tres parcelas de forma gratuita en un tiempo récord, 2 años y medio, es decir, el mismo que lleva operando y en activo el grupo. Las ya nombradas parcelas se ubican en Villanueva del Pardillo, Paracuellos del Jarama y la restante en nuestro municipio, en Leganés.
Jesús Gómez operó de manera muy similar al alcalde de Villanueva del Pardillo en lo que se refiere a la cesión del terrero. Al igual que él, decidió aprobar la cesión de las parcelas en Junta de Gobierno -donde sólo el grupo en el poder mantiene representación- y a puerta cerrada en lugar de someter la decisión a la votación del Pleno municipal -órgano competente para ello- por temor a que hubiera podido oponerse y haber frenado el traspaso del terreno tasado en 33 millones de euros.
Los tres grupos de la oposición, IU-Los verdes, PSOE y ULEG, han denunciado el proceso en los tribunales. Carlos Delgado, de Unión por Leganés, ha explicado como el Consistorio le pidió a la Comunidad de Madrid que en el pliego de condiciones se le exigiera a Anta un canon que pagar. No obstante, la Consejería de Educación fijó la cantidad en 60.000 euros anuales. Una cifra que Delgado ha calificado de irrisoria, puesto que ante dicha cantidad, el grupo Anta tardaría 550 años en pagar el valor real del suelo.
«En este caso concreto, es claro que se ha pretendido favorecer los intereses particulares de una empresa con un negocio educativo, al que prácticamente se le regaló una parcela patrimonio de todos los leganenses. Pedimos explicaciones de la consejera Figar, así como una comisión de investigación para esclarecer la verdad y saber si existe una vinculación política, familiar y empresarial directa o indirecta de los gestores del Antanés School, entre otros, con el PP”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva del PSM, Rafael Gómez Montoya, ha reiterado su rechazo a este tipo de prácticas esperando una rápida resolución por parte de los tribunales.
«Esperamos que la Justicia hable rápido y pronto, para que tanto la parcela de este colegio como los edificios que se están construyendo en ella vuelvan cuanto antes al patrimonio de la ciudad»
¿Por qué no publicáis también los enlaces con el grupo PSOE? Se trata del ex-alcalde socialista de Leganés, Ramón Espinar, alcalde de Leganés en los años 80, fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Joaquín Leguina y vicepresidente y consejero de Caja Madrid hasta 2010.