SANDRA DE ROA / El pasado 2 de agosto, el Ayuntamiento comunicó el descenso del número de desempleados en 35 personas, según datos del INE. El gobierno de la localidad se muestra muy satisfecho con los resultados, pues Leganés es, junto con Parla y Fuenlabrada, uno de los pocos municipios que registra datos positivos de empleo durante el mes de agosto.
INE |
El Concejal de Empleo, Comercio y Mujer, Juan Manuel Álamo, ha valorado este descenso como algo muy positivo a pesar de que respecto al mes de julio, el paro solo se ha reducido en un 0,21%. Álamo ha sido prudente y ha señalado que “aunque estos datos nos animan a seguir trabajando en políticas para fomentar la inversión empresarial y la formación a desempleados, todavía queda un largo camino por delante”.
Además, Juan Manuel Álamo ha añadido que, “no obstante, los datos de los últimos meses, desde finales de 2013, demuestran una clara tendencia positiva en lo que respecta la creación de empleo en Leganés. Y es que hay que tener en cuenta que en tan sólo unos meses, el nivel de desempleo en el municipio ha retrocedido hasta niveles de agosto de 2011”.
Desde Leganés Activo, creemos que es importante tener en cuenta que un descenso del paro no conlleva necesariamente que detrás de ello exista una contratación. Dicho descenso podría atribuirse a los jóvenes que en verano se apuntan al paro con el objetivo de conseguir un empleo y que pasada la estación no lo renuevan o personas desilusionadas tras haber esperado años sin ofertas.
Por su parte, los grupos de la oposición como el PSOE, han instado al gobierno a llevar a cabo medidas que no contribuyan a la desigualdad social. Para ello han registrado dos mociones a tratar en los próximos plenos. La primera, destinada a aplicar el programa europeo de ayuda alimentaria dirigido a las personas más necesitadas.
Mientras que la segunda moción presentada por los socialistas, está encaminada a extender el subsidio de desempleo a parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con problemas de inserción al mercado laboral.
El partido socialista ha señalado al PP de Leganés una de sus primeras medidas en la localidad, consistente en la eliminación de la prestación municipal de 400€ para personas o familias sin ingresos impulsada por el PSOE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “el PP no puede seguir señalando a una recuperación que sólo ellos ven mientras la situación en muchas familias es realmente dramática y empeora ante la inacción de los responsables de las distintas administraciones públicas. Por eso estimamos necesario que los Ayuntamientos no sólo tomen cartas en el asunto sino que exijan ayuda también a las administraciones regionales y al propio Gobierno de España”.