Recortes en plantilla y piezas de repuesto: el Ayuntamiento pierde 50 funcionarios cada año

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / Los recortes presupuestarios que ha llevado a cabo el Gobierno municipal en los últimos años han provocado la merma de los recursos materiales y personales del Ayuntamiento. Los retrasos en las reparaciones de las instalaciones deportivas, la falta de piezas para los coches de la policía local y la falta de personal son sólo tres de las carencias provocadas por esta situación.


En los últimos años, los recortes en el presupuesto destinado a gastos municipales han provocado los objetivos que ya marcara el propio Jesús Gómez al comienzo de su legislatura: minimizar un plantilla, a su juicio, «sobredimensionada«. No obstante, en la actualidad, los recortes han llegado a una situación «límite«.

«Las jubilaciones definitivas no se sustituyen y hace años que no salen nuevas vacantes, en total perdemos una media de cincuenta trabajadores cada año«, denuncia Agustín Donallo, secretario general de la sección sindical de CC. OO. del Ayuntamiento, «los servicios se están quedando bajo mínimos«.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tal y como vienen denunciando los equipos de limipieza y mantenimiento, las plantillas se han visto reducidas gradualmente en los últimos años lo que provoca retrasos y falta de eficiencia en los servicios prestados. Una carencia que se suple con la externalización de algunas prestaciones como el mantenimiento de las zonas verdes.

«Hay problemas graves en cuanto al número de consejerjes, no existe suficiente personal para poder abrir todas las instalaciones en los fines de semana«, asegura Donallo.

Pero los recortes van más allá. Esta misma tarde, las secciones sindicales han denunciado el impago reiterado de parte de las nóminas de los funcionarios municipales en los últimos tres meses. Un hecho que, según denuncian CC. OO. y UGT, parece haberse convertido en una «decisión definitiva» que califican de «injustificada e infundada» y con la que se manifiestan en «total desacuerdo» por lo que ya han solicitado el cese de la gerente de Recursos Humanos del Consistorio.  

Los cuerpos de seguridad, también afectados

- Publicidad Continúe leyendo -

Cabe recordar que el colectivo de funcionarios no sólo abarca al personal adminstrativo sino que también engloba a cuerpos de seguridad como los policías, quienes han visto su partida presupuestaria recortada los últimos años. Mientras que en 2010, la plantilla contaba con 240 policías, en 2012 este número se redujo a 235, según las memorias anuales publicadas por la Administración. Un número que, según los sindicatos, podría haber disminuído hasta 220.

Por otro lado, el cuerpo de bomberos ha sido el único que ha aumentado su número en los últimos años ya que «la convocatoria se abrió hace años». En respuesta a las denuncias de la falta de furgones de salvamento, Donallo ha asegurado que ese es un problema histórico, ya en 2009 el cuerpo de bomberos sólo existían 2 vehículos.

Pero estos recortes no sólo afecta al tamaño de las plantillas sino que, también, disminuye los recursos materiales disponibles. Desde bolígrafos y grapas hasta pilotos y azulejos, los funcionarios del Ayuntamiento echan en falta todo tipo de materiales para llevar a cabo sus tareas.

Consecuencia directa de ello es el mal estado de algunas instalaciones municipales, destacando las deportivas, e incluso de los vehículos de policía. Tanto es así que desde los sindicatos denuncian que, debido a la falta de piezas, no hay suficientes coches con los que realizar las patrullas policiales por lo que ha disminuído su presencia en algunas zonas.

Así, Agustín Donallo insiste, «no se trata de un problema concreto, es una generalidad, y está llegando a límites más que preocupantes«. Por todo, la sección sindical alerta de los peligros que conlleva esta situación e instan al Ayuntamiento a aumentar la inversión en el gasto municipal o, al menos, frenar los recortes.

Mecánicos jubilados, taller cerrado y patrullas esperando. PPolicía Local #LeganesSeguridad Pública en peligro pic.twitter.com/RB55IH8bEu
— CCOOAYTOLGNS (@CCOOAYTOLGNS) septiembre 18, 2014

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.