La biblioteca de Leganés Norte se finalizará con un sobrecoste de 4,5 millones

0

SANDRA DE ROA  / El pasado jueves 25 de septiembre, se acordó en el Pleno la finalización de la biblioteca de Leganés Norte, gracias a una conversación previa entre los portavoces de los diferentes grupos municipales. Su sobrecoste asciende a 4,5 millones de euros, pero la cuantía total para finalizarla es de 6 millones.


En el último Pleno, y como consecuencia del acuerdo al que los portavoces llegaron en el Debate del Estado de la Ciudad, los grupos del Ayuntamiento de Leganés votaron a favor de continuar con las obras de la llamada Biblioteca Central aún con objeciones.

La más importante estriba en el sobrecoste que acarrea la obra. Mientras que en 2011 se trataba de 1 millón de euros, debido al abandono y expolio que ha sufrido, ahora supone 6 millones para las arcas públicas acabar la obra en su totalidad. El sobrecoste, es decir, los gastos que no estaban presupuestados y que ahora son necesarios para acabar con la obra es de 4,5 millones más, lo que suma los 6 millones totales nombrados anteriormente, según han confirmado a Leganés Activo tanto el gobierno como algunos partidos de la oposición.

Un sobrecoste que el gobierno achaca a que no se reanudaron las obras. En este sentido, la concejal de obras, Beatriz Tejero recuerda que, una vez regularizada la situación y de solventar todos los problemas con la empresa constructora, que al inicio de la legislatura había abandonado la obra al encontrarse en quiebra, la Biblioteca Central podría haberse construido hace dos años si no hubiese sido por el voto en contra de todos los partidos de la oposición que, de forma sistemática, se han opuesto en pleno a financiar la finalización de la biblioteca.

La continuidad de la comisión de vigilancia

Asimismo, la comisión municipal encargada de velar por la finalización del proyecto se mantendrá hasta su consecución a pesar de que el PP deseaba su eliminación. Tras las exigencias de la oposición, se acordó conservarla ya que desde el grupo socialista entienden que deben estar pendientes del acabado del proyecto, si es que finalmente se produce, ya que el PP ahora no tiene excusa.

No obstante, Tejero asegura que el Gobierno ha propuesto el cierre de la comisión después de tres meses de debate, en los que el Partido Socialista se ha ausentado en gran parte de las sesiones, y una vez finalizado el pliego de obras. En su defensa, el partido socialista ha asegurado que la comisión de la biblioteca tan solo se convocó una vez.

Por su parte, el PP ha criticado la imposición del partido socialista de un proyecto de finalización de obra que no tiene sentido, y así lo ha asegurado el Consejo Consultivo en un dictamen reciente, puesto que lo único que debe ejecutarse es la obra ya iniciada manteniendo los planes previstos que ya aprobaran PSOE e IU.

En lo referente a Unión Por Leganés, el partido sostiene que dicha comisión también se creó con el objetivo de depurar responsabilidades y señala que por el momento no parece que nadie vaya a ser señalado. Además, aseguran que la gran magnitud del sobrecoste se podría haber evitado contratando a una empresa de seguridad privada o empleando efectivos de la policía.

La moción “para dar inicio a los trámites de finalización de la Biblioteca Central, según se acordó en resolución conjunta aprobada en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad de junio de 2014” se aprobó con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí