Activistas crean el movimiento ‘La Fuerza de la Base’ en el seno de IU-Leganés

Publicidad - Continúe navegando

AROA DÍAZ / Si ya la semana pasada hablamos de una ruptura en el seno de Izquierda Unida en Leganés, esta semana hablamos de la creación de un nuevo movimiento que lucha por presentarse a las primarias que tendrán lugar en el partido en las próximas semanas. Se trata de un grupo heterogéneo que lucha por la transperencia económica y contra la profesionalización de la política.

Grupos sindicales, el mundo de la cultura, la educación, el movimiento feminista, grupos contra los desahucios… la procedencia de los integrantes de este nuevo movimiento de bases de IU-Leganés es de lo más variada, sin embargo, todos tienen algo en común: han llevado el activismo más allá de los partidos políticos, es decir, a los diferentes foros ciudadanos, por entender que éstos no siempre hacen lo suficiente.

En este sentido, critican a su propia formación por haber malogrado los principios políticos para los que fue creada:

«Entendemos que el momento crucial y excepcional en que nos encontramos exige ser tratado por IU-Leganés desde una perspectiva amplia y participativa. Nuestra intención es que Izquierda Unida Leganés recupere los principios políticos para los que se creó: ser una herramienta social y política que sirva para transformar la sociedad en todos sus aspectos, y no una pata más del régimen actual, sirviendo de muletilla para pactos con el PSOE».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por este motivo, subrayan la importancia de crear un movimiento que «parta de las bases» y que «supere las tendencias viciadas y las dinámicas basadas en el enfrentamiento o acuerdo» dentro de la misma organización, lo cual, según denuncian, ha sido el «modo habitual» en el que se han realizado los movimientos de Izquierda Unida en Leganés en los últimos años.

De esta manera, se hacen visibles los enfrentamientos internos que desde hace años sufre la agrupación política y que surgieron a raíz de la legislatura pasada en la que IU gobernó en coalición con el grupo socialista.

Las 5 propuestas de las bases de izquierdas

- Publicidad Continúe leyendo -

Para llevarlo a cabo, el movimiento «La Fuerza de la Base» se configura en torno a cinco puntos:

  1. La municipalización de los servicios públicos, como la limpieza viaria o de jardines.
    • Creación de empresas municipales para gestionarlos que potencien la tecnología e industria del municipio.
  2. Creación de un parque público de viviendas desde EMSULE.
    • Transparencia económica de EMSULE, sometiéndola a un control público.
    • Dar solución a las familias desahuciadas con un régimen especial de vivienda.
  3. Reindustrialización del municipio potenciando los polígonos abandonados así como el tejido industrial desmantelado.
  4. Desobediencia civil con pedagogía y debate en aquellas cuestiones que la legalidad sea limitada y frene las propuestas presentadas.
  5. Limitación de salarios por arriba permitiendo que el salario más alto triplique el salario mínimo.
  6. Creación de espacios participativos y de convergencia entre la ciudadanía y la política.

Además, el movimiento también propone cambios a la hora de la organización interna del partido que pasan por el fortalecimiento de la Asamblea, la lucha contra la profesionalización de la política y una mayor transparencia económica.

El movimiento llevará a cabo su primera asamblea el próximo jueves 30 a las 19 horas en el local de CC, OO. ubicado en la Avenida de los Derechos Humanos 19. A ella podrán concurrir tanto militantes como aquellos que estén de acuerdo con sus ideas y quieran ayudarles a llevarlas a cabo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
Fran Muñoz (Leganemos): "Ni contemplamos ni rechazamos ningún tipo de pacto" ~ Leganés Activo
8 años

[…] internamente el partido. Tras su derrota, el sector crítico de la formación integrado en La Fuerza de la Base, confluiría con agrupaciones como Podemos, Equo o Sí Se Puede para formar la candidatura de […]

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.